• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÉTICA INVESTIGACIÓN

La ciencia contará con un comité para asegurar las conductas responsables

La investigación española contará con un comité de ética que dotará al sistema de ciencia, tecnología e innovación de herramientas para asegurar las conductas responsables en el ámbito de la investigación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La investigación española contará con un comité de ética que dotará al sistema de ciencia, tecnología e innovación de herramientas para asegurar las conductas responsables en el ámbito de la investigación.

Y el Gobierno ha dado hoy uno de los primeros pasos para la puesta en marcha de ese Comité con la aprobación en el Consejo de Ministros del Reglamento que regulará el funcionamiento de este órgano independiente y consultivo sobro todo lo relacionado con la ética y la integridad científica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que este reglamento demuestra el compromiso del Gobierno en el despliegue de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Morant, en una nota de prensa, ha valorado que la nueva ley ha generado un contexto de profundos cambios y aunado una nueva financiación, la ampliación de los derechos del personal investigador, la atracción y consolidación del talento, la perspectiva de género y la dimensión ética de la ciencia y la tecnología.

El reglamento es el paso previo a la constitución y nombramiento del comité, que tendrá lugar también a lo largo de este año y que en dos niveles (pleno y comisión permanente) dispondrá de una Oficina de Integridad Científica de España y de una Comisión Nacional de Ética de la investigación científica y técnica.

El comité promoverá los principios éticos y de integridad científica que deben regir el desarrollo de toda actividad científica, ha señalado Morant.

Como órgano consultivo, el comité emitirá informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética profesional en la investigación.

También establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica que serán desarrollados por los comités de ética o de integridad científica de las organizaciones que realizan y financian investigación.

Será además el órgano que represente a España en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética en la investigación y prestará asesoramiento a las organizaciones que desarrollan y financian investigación para la definición de sus políticas de integridad científica, investigación responsable y de conflictos de intereses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar