COPE

Newsletters
Registrarme

TECNOLOGÍA

Ciberseguridad: El troyano Harly se oculta en 190 apps de Android para inscribir a los usuarios en servicios de pago no deseados

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Ciberseguridad: El troyano Harly se oculta en 190 apps de Android para inscribir a los usuarios en servicios de pago no deseados

EP - PortalTICPortalTIC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

Los investigadores de Kaspersky han detectado más de 190 aplicacionesen Google PlayStore que imitaban a aplicación legítimas para conseguir ser descargadas e instaladas y posteriormente suscribir a las víctimas a servicios de pago no deseados.

Esta campaña maliciosa empleaba más de 190 aplicaciones para Android que contaban con más de 4,8 millones de descargas en Google Play Store, de donde ya han sido retiradas tras el aviso de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Estas 'apps' se disfrazaban de aplicaciones legítimas que ofrecían servicios de linterna, agenda telefónica, llamadas o minijugos, para engañar a los usuarios y conseguir la descarga a instalación en el dispositivo móvil, como explican en una nota de prensa.

Una vez instaladas, distribuían el troyano Harly que, de forma inadvertida, conseguía cambiar la red móvil y contactar con un servidor C&C para configurar una lista de suscripciones, en las que introducía el número de teléfono de la víctima.

Esta inscripción en los servicios de pago incluía la introducción de un código de confirmación recibido mediante SMS o incluso la realización de una llamada telefónica, que el troyano realizaba en un segundo plano, sin llamar la atención del usuario.

Parte del éxito de esta campaña se encuentra en "el entusiasmo de la gente por todo lo gratuito", algo que conocen los cibercriminales y de lo que se aprovechan a través de 'malware' oculto en 'cracks', trucos y 'mods'.

Por ello, desde Kaspersky insisten en que no se deben descargar 'mods' de sitios sospechosos ni 'software' pirata, y destacan la importancia de contar con una solución antivirus en el teléfono, especialmente uno que no se desactive con los videojuegos activos.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar