Beko recibe el reconocimiento a su trayectoria en España por parte de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Turca

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:26

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

La marca internacional de electrodomésticos Beko ha sido galardonada este martes por la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca como mejor empresa turca en España, en un acto en el que se ha destacado el crecimiento de la empresa en el país en los últimos nueve años.

"Estamos muy orgullosos del premio de este año", ha reconocido el CEO de Beko, Cem Akant, en declaraciones a Europa Press. La compañía, que aúna las marcas Beko y Grundig en España, es la empresa de electrodomésticos que más ha crecido en el país desde 2009, donde actualmente ocupa el tercer puesto en el mercado, y es la segunda marca a nivel Europeo.

"No es fácil crecer", ha señalado Akant, pues el mercado español, como ha explicado, "es difícil", porque en él "hay muchas marcas". En 2009, la compañía contaba con menos de un dos por ciento del mercado de los electrodomésticos en España, y Beko ocupaba el puesto número 23. Ahora, su cuota a nivel de grupo se ha cuatriplicado y se encuentra en los puestos más altos del ránking.

La crisis económica supuso un cambio de estrategia, por el que Beko España y Grundig España pasaron a operar de forma conjunta, pero también supuso un cambio de público objetivo. La reorganización hizo que la compañía se centrara más en los clientes de la distribución de electrodomésticos, sin quienes "no podríamos estar aquí", ha asegurado el CEO de Beko.

Como marca de electrodomésticos, la compañía tiene por objetivo "hacer a la gente feliz y darle la posibilidad de que use menos tiempo para hacer las cosas", ha explicado Akant. Para ello, "intentamos incrementar las inversiones en tecnología, para hacer que la alta tecnología, de élite, pueda ser usada por más personas".

Koç Holding, el conglomerado en el que se encuentra Beko, el mayor de Turquía, ha invertido 7.000 millones de euros en los últimos cinco años, 900 millones de euros con Arçelik, la empresa madre de Beko. Produce en las fábricas que tiene en Turquía, China, Rusia, Sudáfrica, India y Paquistán, pero también en Rumanía, donde además de la planta de fabricación de frío, abre una nueva fábrica de lavadoras con una automatización del 70 por ciento, muy por encima del 40 por ciento habitual, como ha subrayado Akant. Para 2019 tendrá una capacidad de producción de 2,2 millones.

La inversión les permite trasladar las últimas tendencias tecnológicas a productos enfocados a un consumo más masivo que los productos de alta gama. En este sentido, Grundig presentó hace unos días una nueva gama de televisores con el asistente de Amazon, Alexa, integrado, y ya se han presentado nuevos electrodomésticos de Beko con conectividad en el hogar.

También se enfoca al desarrollo y la creación de productos más eficientes. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, presente en la entrega de premios junto al embajador de la República de Turquía en España, el Sr. Önhon, alabó el trabajo de Beko en este área, que definió como "paradigma de la vanguardia en cuanto a eficiencia energética".

Un ejemplo de eficiencia energética es la tecnología Aquatech presente en su nueva gama de lavadoras de 2019 y que dio a conocer en la última edición de IFA de Berlín (Alemania). Se trata de un desarrollo que acorta los tiempos de lavado, ayuda a ahorrar agua y tiempo, y evita que las prendas se dañen. También ha mejorado la eficiencia de los frigoríficos, uno de los electrodomésticos que más consumen en el hogar, que además ayudan a conservar los alimentos más tiempo con sus tecnologías de refrigeración, que proporcionan las condiciones ideales de mantenimiento.

Como parte de su responsabilidad social, Beko es patrocinador del Fútbol Club Barcelona, del que el CEO de la compañía ha destacado su "espíritu de equipo". El chef Martín Berasategui, embajador de la marca, colabora con el objetivo de ayudar a crear hábitos de vida más saludables entre las personas y, especialmente, entre los niños.

Precisamente enfocado a los más pequeños, Beko puso en marcha la campaña 'Eat like a Pro' (Come como tus ídolos), en la que participan algunos de los jugadores del Barça, el propio Berasategui y otros artistas para ofrecer a los niños ejemplos a seguir para que ellos también se animen a tener una alimentación más sana. "Si Messi come brócoli, a los niños entonces les gustará", ha afirmado Akant.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca ha celebrado este martes la cuarta edición de sus premios, en la que ha concedido galardones a Beko, como Mejor Empresas Turca en España, y al grupo Antolín, como Mejor Empresa Española. El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, recibió el premio al Mérito Profesional.

En el acto, estuvieron presentes el embajador de la República de Turquía en España, el Sr. Önhon; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; y la presidenta de la Cámara Hispano-turca, Esther González.

Lo más