• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CIENCIA

Arkaitz Carracedo y David Pérez reciben los premios científicos del Sabadell

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado esta noche el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería a Arkaitz Carracedo y a David Pérez, respectivamente.,El acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha reunido a premiados de ediciones anteriores, a miembros de los dos jurados, a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado esta noche el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería a Arkaitz Carracedo y a David Pérez, respectivamente.

El acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha reunido a premiados de ediciones anteriores, a miembros de los dos jurados, a representantes institucionales, a personalidades destacadas de la comunidad médica, científica y de investigación, así como a las universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación.

Arkaitz Carracedo (Bilbao, 1979) ha recogido el premio de la decimocuarta edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, dotado con 50 000 euros y considerado uno de los más importantes en el ámbito científico en España.

El jurado ha destacado de Carracedo "su innovadora contribución en el campo de la oncología" y en concreto sus "aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata, con el descubrimiento de procesos moleculares que abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del metabolismo de las células tumorales".

Arkaitz Carracedo Pérez es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, y desde 2011 es profesor de Investigación Ikerbasque.

Por su parte, el matemático experto en cuántica David Pérez (Guadalajara, 1977) ha recibido el Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, también dotado con 50 000 euros y que cuenta con la colaboración del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology).

Pérez a sido premiado por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica y el jurado ha destacado que se trata de "una figura central en la física-matemática, reconocido por sus aportaciones que conectan la Información Cuántica, los espacios de Banach y la Teoría de Operadores".

Entre sus aportaciones destacan el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicado a la materia condensada y sus avances utilizando la teoría de operadores para estudiar las desigualdades de Bell.

Finalmente, basándose en las ideas de Gödel y Turing en los años 30, ha conseguido demostrar la indecidibilidad en Física Cuántica, es decir, demostrar que hay cosas que nunca se sabrá si pueden ocurrir o no.

David Pérez es doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat).

Tras una primera etapa postdoctoral en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, donde empezó a trabajar en teorías de la información cuántica, en 2006 regresó a la Universidad Complutense, donde creó el grupo de investigación Matemáticas e Información Cuántica, que actualmente cuenta con 14 investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar