Boletín

ABB desarrollará el hospital del futuro apostando por robots colaborativos no quirúrgicos

ABB desarrollará el hospital del futuro apostando por robots colaborativos no quirúrgicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

ABB Robotics, la división de robótica de ABB, dotará a un nuevo centro médico de Houston (Estados Unidos) de "soluciones para el hospital del futuro" apostando por los robots colaborativos no quirúrgicos para librar a los profesionales sanitarios de tareas repetitivas y reducir los tiempos de espera.

En el nuevo centro de salud, que se ubicará en el campus de innovación del Texas Medical Center (TMC) y abrirá en octubre, colaborarán el equipo de investigación de ABB junto con personal médico, científicos e ingenieros con el objetivo de desarrollar sistemas de robótica médica no quirúrgica, incluyendo logística y tecnologías de laboratorio automatizadas de última generación.

La compañía espera que "los procesos de laboratorio de última generación desarrollados en Houston agilizarán los procesos médicos de laboratorio manuales, lo que permitirá reducir y eliminar congestiones en el trabajo de laboratorio y aumentar la seguridad y la uniformidad", como ha defendido el presidente de la división de Robotics & Discrete Automation de ABB, Sami Atiya.

Entre las aplicaciones de las nuevas soluciones desarrolladas en robótica médica se encuentran los "nuevos tratamientos de alta tecnología" como las terapias contra el cáncer, que actualmente requieren procesos de prueba manuales y laboriosos.

Además, el uso de robots para automatizar tareas repetitivas -como la preparación de portaobjetos y la carga de centrifugadoras- puede permitir a los profesionales centrarse en tareas más especializadas, aumentar el número de pacientes tratados y reducir el tiempo en los procesos de prueba, que podrían realizarse un 50 por ciento más al año con respecto a los procesos manuales, según un análisis de ABB.

Los robots desarrollados por ABB se especializarán en tareas colaborativas no quirúrgicas, un sector en el que se estima que el mercado de los robots médicos no quirúrgicos llegará a cerca de 60.000 unidades en 2025, una cifra que casi cuadriplica la del 2018, según un estudio interno de ABB.

Estos robots, que ya funcionan en laboratorios de alimentos y bebidas, no requieren vallas de seguridad para poder trabajar junto con las personas. Realizarán una serie de actividades repetitivas, delicadas y laboriosas, incluidas las tareas de dosificación, mezcla y pipeteo, así como la preparación de los kits de instrumentos estériles y la carga y descarga de las centrifugadoras.

Un equipo de 20 profesionales de ABB Robotics trabajará en las nuevas instalaciones de investigación de Houston (de 500 metros cuadrados), que incluyen un laboratorio de automatización y equipamientos para la formación de los robots, así como espacios de reunión donde poder desarrollar conjuntamente soluciones con los socios de innovación.

Lo más