• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo convertir tu casa en una 'smart home'

Manejar cada rincón de tu hogar desde tu móvil es tan sencillo como hacerte con algunos de los accesorios más económicos del mercado

Cómo convertir tu casa en una smart home

Cómo convertir tu casa en una 'smart home'PHILIPS

Javier Castilla
@javi_castillaResponsable de nuevos lenguajes digitales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:08

Imagina llegar a casa, decirle a tu móvil "estoy en casa" y que, automáticamente, las luces se enciendan o las persianas se suban y el aire acondicionado se active. Parece, más bien, una escena de ciencia ficción o una de esas promesas tecnológicas que parece que veremos dentro de muchos años. Nada más lejos de la realidad. La domótica, como se la conocía antes, o las 'smart homes', ya no son cosa del futuro, y es que actualmente en el mercado existen decenas de accesorios económicos que te permiten convertir tu casa en un lugar mucho más inteligente.

El ejemplo que hemos planteado antes es solo una muestra de lo que se puede llegar a hacer, porque absolutamente todo se puede controlar por el usuario. Otro caso es el de programar acciones en función de la hora, como decidir que de lunes a viernes a las 7:30 de la mañana se enciende la luz de tu mesilla de noche con la mínima intensidad, la cafetera en la cocina comience a prepararte el café y las persianas del salón se suban automáticamente. O, quizá, si eres de esas personas a las que les gusta dejarse una luz encendida cuando no están en casa para que parezca lo contrario, imagina que vas llegar más tarde a casa de lo que pensabas y se hará de noche: no hay problema, aunque estés fuera de casa puedes activar esa luz y todas las que quieras. 

Para hacer esto no hace falta invertir cientos de euros, sino darse una vuelta por cualquier tienda online o física para encontrar algunos de estos sencillos dispositivos que te proponemos:

Dispositivos inteligentes

alt de la foto

Iluminación

En lo que respecta a iluminación existen varias opciones. La más conocida es la de la gama Philips Hue que dispone de bombillas, tiras LED y lámparas entre otros muchos accesorios para el hogar. Para hacer uso de este sistema es necesario disponer del puente que se vende con el pack de inicio que se conecta al router y que actúa de intermediario entre tu móvil y los dispositivos inteligentes. Sin embargo, también existen alternativas más económicas como la de Elgato. Lo más rápido es hacer una búsqueda con la palabra 'HomeKit' o 'Google Home' al lado de lo que estemos buscando automatizar.

Temperatura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las aplicaciones más útiles para tu hogar son los termostatos que permiten regular desde cualquier parte la activación del aire acondicionado o la calefacción así como la temperatura óptima para cada momento. Unas buenas opciones para elegir desde el móvil la temperatura son los controladores de Tado° o Nest, entre otros, que aunque no son tan económicos, ofrecen posibilidades muy interesantes para mejorar el ahorro energético en el hogar y la comodidad de activarlo solo en caso de que sea necesario, por ejemplo, cuando la temperatura baje de determinado punto.

ctv-fv6-termostato

Activación de enchufes

Para todos esos aparatos más antiguos que andan por casa y para los que no quieren tener que mover un dedo, existen dos alternativas muy interesantes. La primera de ellas es comercializada por montones de marcas (Teckin, Koogeek o TP-Link) y simplemente consiste en un enchufe que se conectará a nuestra red Wi-Fi al que se le conecta el cable del aparato que queremos controlar. Desde el móvil podremos elegir cuándo dar corriente y, por tanto, encender el aparato. Esto es muy útil en el caso de una cafetera, por ejemplo. 

Para los que no quieren preocuparse de nada, también existen sensores de movimiento a los que se les puede asociar una acción determinada, como encender ciertas luces automáticamente al abrir una puerta y que se apaguen cuando transcurra un breve período de tiempo y solo durante las horas del día que quieras, pero también lo podrías asociar con un enchufe, para que te hagas una idea. Philips o Elgato comercializan sensores de este tipo.

Cómo controlar tu hogar con HomeKit y Google Home

Cómo convertir tu casa en una smart home

Cómo convertir tu casa en una 'smart home'

Estas utilidades, la primera para iPhone y iPad y la segunda para dispositivos Android, son las encargadas de asociar todos los dispositivos que tengas en tu hogar y de crear los perfiles que tú elijas para tener a tiro de dedo a cada momento. Tienes opción de programar por horas del día, por situaciones concretas en las que suceda algo como que se active el sensor de movimiento o la temperatura baje. En el caso de iOS accederás a ellas por una aplicación instalada en el dispositivo llamada 'Hogar', mientras que con Google Home puedes usar la app o bien hacerte con su altavoz al que le podrás pedir mediante tu voz lo que desees hacer en tu domicilio. 

La configuración de estas es bastante sencilla y muy intuitiva y permite a cada persona elegir de la mejor forma cómo quiere que funcione su casa. Eso sí, algunos dispositivos inteligentes necesitan descargar primero una app propia para conectarlos a la red Wi-Fi y, a partir de entonces, permitir ser controlados de forma global por HomeKit o Google Home. En los próximos meses, además, se irán añadiendo nuevos e interesantes accesorios que irán automatizando más y más tu casa. La lista completa la puedes consultar aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar