COPE

¿Por qué el verde es el color más monárquico?

Desde hace tiempo, el color verde está asociado con la Monarquía de España

ctv-rvv-felipe hori

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

Los colores son elementos que pueden tener multitud de significados. Puede que tan solo sean ondas de luz impactando sobre objetos que finalmente nuestro cerebro interpreta, pero el ser humano, imprudente como pocos, le otorga un valor dependiendo de su cultura, sentimientos o percepción personal. Así pues, es común escucha expresiones como “verde de envidia”, “rojo como un tomate” o “morado Podemos” (hasta la política ha llegado el asunto).

Interpretaciones, todas las que ustedes quieran, pero en concreto, y siguiendo una tradición muy española , decimonónica a pesar de todo, les vamos a explicar por qué el color verde ha sido relacionado con la monarquía una y otra vez. Siendo más precisos, con la monarquía española.

El mensaje oculto tras el verde

El siglo XIX español es uno de los más apasionantes que haya vivido nuestra historia. Revoluciones, intentonas republicanas y hasta reyes que huyen despavoridos. También es una época en la que florece una pujante clase burguesa de gustos y costumbres variopintas. El esoterismo, la masonería o los códigos secretos son un elemento más de la vida ilustrada europea que, finalmente acaba llegando a España.

Se desconoce el momento exacto en el que empieza a ocurrir, pero, los monárquicos, de distinto pelaje, empiezan a utilizar elementos en color verde como símbolo distintivo. Y se preguntarán, ¿qué tiene semejante color? Pues un sencillo juego de palabras. Un acrónimo en concreto. Si ustedes cogen cada una de las letras de la palabra verde, pueden llegar a formar la frase: Viva el Rey de España.

Es así como desde estos círculos defensores de una monarquía puesta en entre dicho tantas veces a lo largo del XIX y principios del XX empieza a florecer la costumbre de, no solo lucir elementos de color verde en su vestimenta, sino que también llegan a firmar escritos con la palabra V.E.R.D.E o, siendo más correctos gramaticalmente, V.e.R.d.E.

¿Qué vigencia tiene este código “secreto”?

Si los monárquicos lo pasaron mal en el XIX imagínense a partir del 14 de abril del 31. Una odisea. La República volvió a España y los que todavía abogaban por el mandato de los Borbones sobre el trono de España encontraron, precisamente en el verde, un salvoconducto para expresar sus afiliaciones políticas en público sin levantar demasiadas sospechas.

Después, todos los sabes, la terrible Guerra española y la dictadura del general Franco. Incluso durante esta época, muchos de los denominados alfonsinos, que acabarían apoyando a don Juan, también lucían el verde como señal de protesta a la presencia de Franco y los militares en la jefatura del Estado.

¿Y hoy en día? Sin ser un elemento muy común, y siempre bajo especulaciones, parece que la crisis catalana ha revitalizado esta tradición. Muchos son los que apuntan hacia Mariano Rajoy, asegurando que, en los días en que Felipe VI pronunció su discurso contra el golpe separatista del 1 de octubre, portaba corbatas verdes en defensa de la institución monárquica.

Es común que cuando Felipe VI acuda al Congreso o mantenga una recepción con políticos, algunos de estos opten por llevar o bien la corbata o un detalle de ese mismo color. Por no hablar del propio Felipe, al que, en las ocasiones en las que se quiere reivindicar la monarquía en nuestro país, se le ha podido ver con corbata verde, lanzando ese mensaje reivindicativo y silenciosos tan propio de Zarzuela.

Los símbolos importan y más hoy en día en el que andamos a vueltas con los colores amarillos, verdes, morados o rojos en nuestra vida política. Ahora ya conocen el significado del verde y podrán deducir, cuando vean a un personaje público junto al Rey con algo de dicho color,  que quizá esté mandando un sutil mensaje.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar