• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué la sangre es de color rojo?

El color de la sangre viene determinado por la hemoglobina, la proteína fundamental para transportar el oxígeno

ctv-ttp-1585590931256

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 jul 2020

El color de la sangre es sin duda su cualidad más característica. Rojo y sangre son dos conceptos fuertemente asociados hasta el punto de que el color rojo está fuertemente vinculado a la representación de la violencia, la guerra, la salud, u otros conceptos vinculados al líquido que circula por nuestras venas y arterias.

¿Por qué tiene la sangre ese color rojo característico? La causa es una proteína fundamental de la sangre llamada hemoglobina. La hemoglobina contiene un compuesto de color rojo que es fundamental para transportar el oxígeno en la sangre desde los pulmones hasta el resto del organismo.

El color que percibimos a partir de los ojos depende de las longitudes de onda de luz que refleje cada objeto. La hemoglobina absorbe la luz azul, reflejando la luz roja. Este fenómeno se intensifica cuando el oxígeno entra en contacto con el hierro de la sangre, por lo que la sangre al aire libre tiene un color más intenso que la que circula por las venas, que es de un color más oscuro.

¿Por qué la sangre parece azul cuando la vemos a través de la piel?

Si miras en el dorso de tu brazo, seguro que puedes distinguir algunas de las venas y arterias que por las que corre tu sangre. Al observarlas, te darás cuenta que dan la impresión de ser azules. Esto se debe a una ilusión óptica. La luz azul no penetra tan profundamente en los tejidos como la luz roja. Si las venas son lo suficientemente profundas las veremos de color azul por la absorción parcial de las ondas de color rojo. Así pues, el color rojo que es tan característico de nuestra sangre forma parte esencial del mecanismo que nos permite vivir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar