• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué el pelo de algunos niños rubios se oscurece con los años?

La melanina es la sustancia que determina el color del cabello

¿Por qué el pelo de algunos niños rubios se oscurece con los años?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:02

Son muchos los niños que de pequeños son rubios, con un color de pelo muy claro que, con el paso de los años, acaban siendo castaños, ya sea con un tono más o menos oscuro, o incluso totalmente morenos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que causa este oscurecimiento en el color del pelo al mismo tiempo que el chico crece? No es un tópico ni una creencia popular infundada, existen razones y mecanismos biológicos que explican este extendido fenómeno.

En primer lugar, hay que destacar que el pelo es una estructura viva, es decir, tiene vida como el resto de partes y órganos de nuestro cuerpo. Eso implica que crece, evoluciona -también puede verse influido por el medio al que tiene que adaptarse- y, como es natural, envejece, con la consecuente aparición de canas.

La concentración de eumelanina y feomelanina es clave

Los responsables de que el pelo sea de uno u otro color son los melanocitos. Estas células son las encargadas de producir un pigmento que se llama melanina, que es la que determina la tonalidad de nuestro cabello. Asimismo, existen dos formas de melanina: la eumelanina y la feomelanina. En función de la cantidad de cada una de ellas que produzca el melanocito, el pelo será de un color u otro. Cuanta más eumelanina haya, el cabello será más oscuro, pudiendo ser castaño, marrón o negro. Por otro lado, sí hay más feomelanina, el pelo será de color claro, ya sea rubio, rojizo o plateado.

Mujer castaña

De este modo, el nivel de concentración de estas sustancias será lo que va a determinar el color de nuestro cabello. Y, de hecho, vendrá condicionado por la genética, que será el factor que va a determinar la cantidad de eumelanina y de feomelanina que tenga una persona a lo largo de su vida. Además, ese factor hereditario será el que provocará que, con el paso del tiempo, el pelo conserve o no un color más o menos claro. Por ejemplo, los niños que nacen con una mayor concentración de feomelanina, serán rubios y, si esta sustancia sigue siendo la preponderante, continuarán siéndolo al crecer. Si, por el contrario, en el proceso de maduración la cantidad de eumelanina aumenta, el color del cabello va a ir oscureciéndose al mismo tiempo. Así se explica porque el pelo de algunos niños rubios se oscurece con el transcurso de los años.

Las canas son fruto de la ausencia de melanina

La melanina también determina la presencia de canas en el cabello. Con el paso del tiempo, y con el consiguiente envejecimiento, los folículos de nuestro cabello se van atrofiando. Eso supone que haya menos melanina y que el pelo pierda el color.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE