• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VOTA: El roscón de Reyes, ¿con relleno o sin relleno?

Danos tu opinión sobre el postre favorito en el día de Reyes

VOTA: El roscón de Reyes, ¿con relleno o sin relleno?

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:14

La llegada de los Reyes Magos trae consigo una tradición muy dulce: el roscón. Su origen parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

[TUTORIAL | Cómo hacer un esponjoso y aromático roscón de Reyes en casa]

Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Actualmente, El roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española, pero por influencia posterior se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en México) así como en Francia y Portugal.

La gran duda llega a la hora del relleno. Tradicionalmente, el roscón de Reyes es sin nata o cualquier otro elemento. Sin embargo, los roscones rellenos ya forman parte del escaparate de las mejores pastelerías y tiendas. Pero esto siempre abre un gran debate: ¿cómo gusta más el roscón? ¿Con relleno o sin relleno? Y en el caso de elegir relleno, ¿con nata o con trufa?

Si tú tienes clara tu preferencia, vota en nuestra encuesta y cuéntanos si prefieres el roscón relleno de nata, trufa o sin nada. ¡Vota ya!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar