Voces únicas de la canción, la escena y la radio española

Nuestra voz nos hace únicos y nos identifica tanto como las huellas dactilares

Audio

 

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

Quienes nos conocen son capaces de identificarnos por rasgos tan peculiares como los ojos, la nariz, la boca, incluso de espaldas por el pelo o simplemente con tocarnos las manos. 

Cuando no nos vemos, reconocemos a la otra persona por su VOZ.  Nuestra voz es una herramienta poderosa, nos hace únicos, nos permite comunicarnos con los demás, expresar emociones, sentimientos, felicidad, llanto, esperanza...

La voz es una parte única de nuestra identidad como las huellas digitales y aporta un significado adicional a nuestras palabras. Por ello, la doctora Lana Shekim, experta en voz, hace esta apreciación: "con frecuencia protegemos un violín guardándolo con cuidado en una caja de madera cubierta con terciopelo suave, pero no pensamos en proteger nuestra voz de la misma manera. Lo cierto es que podemos comprar un violín nuevo, pero no podemos comprarnos una nueva laringe".

Si estas leyendo esta noticia vas a poder escuchar y disfrutar de voces privilegiadas. Pertenecen a actores y actrices, cantantes, locutores, periodistas..., cuyas voces son y les hacen únicos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Faltan, echarán de menos a muchos, pero el tiempo es fugaz y el espacio limitado.

Lola Herrera, Concha Velasco, María Dolores Pradera, Ana Belén, Constantino Romero, Fernando Fernán Gómez, Josep María Pou, José María Rodero, Raphael, Plácido Domingo...,maestros encima del escenario cuyas representaciones se complementaban con los matices de sus voces. 

Cada vez se habla más del color de la voz, de si es claro u oscuro; de la eufonía, la armonía que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras. La voz tiene peso, por ello, hay voces ligeras, pesadas, otras son ágiles... y el timbre hace que cada uno tengamos un tesoro único.

Podemos hacer una prueba. Vamos a decir en alto: "LA VIDA ES MARAVILLOSA", ninguno pronunciará la frase igual que el de al lado. El timbre, la intensidad, la velocidad de la dicción, la claridad, la proyección de la voz harán que tu frase comunique sensaciones de forma diferente a la de los demás.

Lo más