• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo más prestigioso de Alemania pone fecha al fin de la pandemia en España: "Definitivamente"

Christian Drosten se ha pronunciado al respecto en un semanario alemán

El virólogo más prestigioso de Alemania pone fecha al fin de la pandemia en España: DefinitivamenteEl virólo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Christian Drosten es una de las voces expertas más reconocidas en Alemania. Y además, se pronuncia sobre la evolución epidemiológica de otros países. También de España. En una entrevista a un semanario denominado Der Spiegel, el virólogo ha indicado que España podría acabar con la pandemia en primavera.

Sin embargo, el país germano tendrá que esperar un poco más. "Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza, los hospitales se verán saturados. Mientras, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera", decía.

Drosten



El director de virología del Hospital Universitario de La Charité de Berlín ha destacado la importancia de que la gente se inmunice y se vacune. Así, será posible salir de la fase pandémica y entrar en la endémica. En esta última, el virus se manifestará en forma de brotes regionales.

"Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia esa fase evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello, hay que reaccionar lo más pronto posible", incidía Drosten.

Según el reputado experto alemán, Alemania tiene que coger un mayor ritmo en la campaña de vacunación y restringir los contactos para bajar la incidencia acumulada. "Cada quien debe pensar si puede reducir sus contactos por un par de semanas. En las anteriores olas la responsabilidad de los ciudadanos nos ayudó a salir de la crisis. Tengo la esperanza de que esta vez también se logre", decía.

Hace unas semanas, Drosten destacó lo relevante que es que la sociedad alemana se termine de vacunar para volver a la normalidad. El experto compartió un estudio de la revista The Lancet que hablaba sobre esta cuestión. De hecho, también se preguntaban si España había alcanzado la inmunidad de grupo.

Pandemia



Los autores del trabajo quisieron elogiar la voluntad de la población española para inocularse con el fin de doblegar al virus. "Más del 80% está completamente vacunada contra la covid-19 y los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que parecía imposible hace semanas: la inmunidad colectiva".

Sanidad notificó 4.286 nuevos positivos y 30 fallecidos este jueves

Las palabras del virólogo alemán adquiren un mayor sentido realizando un análisis de los últimos datos de Sanidad. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad4.286 nuevos casos de COVID-19, 2.487 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.291 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.042.803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 67,07, frente a 62,67 el miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 31.825 positivos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar