• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una viróloga del CSIC habla claro sobre si habrá otro confinamiento en España: "Seamos prudentes"

La investigadora ha respondido de una forma muy clara en su última intervención en 'laSexta'

Una viróloga del CSIC habla claro sobre si habrá otro confinamiento en España: Seamos prudentes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este domingo, una experta del CSIC habló en el programa 'La Roca' de 'laSexta' sobre una posibilidad que está siendo muy debatida en los medios de comunicación. ¿Podría volver España a un confinamiento por el incremento en los contagios tal y como ocurre en alguno países europeos?

La viróloga Sonia Zúñiga aseguró que es "complicado" que esto se produzca a pesar del incremento de los ingresos hospitalarios. "Digamos que los ingresos en UCI, aunque suben y es obvio que van a seguir subiendo, no son todavía tan preocupantes como en otras olas, por lo que no habría que confinar el país", argumentaba en el programa de 'laSexta'.

Además, esta reputada experta intentó comparar la situación de nuestro país con la de otros como Austria y Holanda, que sí han tomado esta medida.




"Nuestra situación de vacunación no tiene nada que ver con ellos, pero no solo porque haya más porcentaje de población inmunizada, también se ha vacunado mejor, primero a los más vulnerables. Se están dando dosis de refuerzo mejor, con ellos los primeros", decía sobre las vacunas.

Confinamiento



Por lo tanto, la viróloga no contempla un confinamiento en España y alababa la celeridad con la que se ha vacunado en nuestro país.

A comienzos de diciembre, en otro programa de televisión, esta investigadora señalaba que "hay datos preliminares que parecen indicar que, aunque quizás baja un poco la eficacia, las vacunas van a seguir siendo eficaces en la protección de la enfermedad severa, del ingreso en UCI y de la muerte". Sin embargo, aprovechaba para pedir "prudencia" y "esperar a que se hagan las evoluciones pertinentes" porque "todas las posibilidades están abiertas".

"EL VIRUS SIGUE CON NOSOTROS"

Sobre la evolución de la pandemia, y en relación con el análisis que realizaba esta experta del CSIC en televisión, Sánchez aseguró este domingo que la Conferencia de Presidentes se celebrará el 22 de diciembre. La incidencia acumulada y el aumento en el número de contagios ha obligado al presidente a convocar esta reunión. Al mismo tiempo, pedía "tranquilidad" y coordinación para acordar las medidas "compartidas".

"Ese debe ser el camino", indicaba Sánchez. El presidente del Gobierno también aprovechaba su comparecencia para recordar que "el virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo una prioridad para todas las administraciones públicas".

Primera noche de toque de queda en Madrid desde las 00 hasta las 6 horas

Un chico cruza una calle del centro de Madrid durante la primera noche de toque de queda en la capial (España), a 26 de octubre de 2020. El Gobierno central anunció el pasado domingo la aprobación del estado de alarma para toda España, que entró en vigor ese mismo día, y que implanta un confinamiento nocturno en todo el territorio, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00 --modulable ligeramente--.En Madrid, el Ejecutivo regional ha decidido, que el toque de queda se instale desde las 00 hasta las 6 horas.


El objetivo de la conferencia que reunirá a los líderes de las autonomías, según Sánchez, es "repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas".

España entró este sábado en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

Hasta el momento, las comunidades autónomas han hecho frente al incremento de los contagios con medidas como el pasaporte covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados, y con el 79,6 % de la población total vacunada, no se han reeditado las restricciones que marcaron las pasadas navidades. Hace varios días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llamaba a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar