• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vinculan por primera vez el síndrome de ovario poliquístico con más riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en los hijos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:46

Los niños nacidos de madres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor riesgo de padecer una amplia gama de trastornos psiquiátricos y del neurodesarrollo, según una nueva investigación publicada en 'Human Reproduction', una de las revistas de medicina reproductiva más destacas.

Investigadores en Suecia, China y Finlandia encontraron que el riesgo aumentado existía para los niños nacidos de madres que solo tenían SOP, pero que aumentaba aún más si el síndrome poliquístico de ovario se combinaba con madres obesas, con diabetes gestacional, con un parto por cesárea o si había otros problemas médicos para las madres o los bebés en el momento del nacimiento.

El estudio es el primero en mostrar vínculos entre el SOP y una gama tan amplia de trastornos, que incluyen problemas emocionales y de comportamiento, retraso en el desarrollo, aprendizaje, problemas del habla y del lenguaje, autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es el estudio más grande hasta la fecha, que incluye más de un millón de bebés nacidos en Finlandia entre 1996 y 2014 y se les dio seguimiento hasta finales de 2018.

El SOP es un trastorno hormonal común en el que existe un exceso de hormonas masculinas y los ovarios no funcionan correctamente. Es la causa más común de infertilidad anovulatoria, cuando los ovarios no liberan óvulos durante el ciclo menstrual, y se estima que afecta entre el 6 y el 20% de las mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres con SOP pueden experimentar ciclos menstruales irregulares, mayor incidencia de abortos espontáneos y otros problemas de salud como hirsutismo, acné, obesidad y diabetes.

Los investigadores, dirigidos por Catharina Lavebratt, profesora asociada del Instituto Karolinska, en Suecia, compararon datos de 24.682 (2,2%) niños nacidos de madres con SOP o infertilidad anovulatoria con 1.073.071 (97,8%) niños nacidos de madres sin SOP. Un total de 105.409 (9,8%) niños fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico o del neurodesarrollo durante el período de seguimiento.

"Descubrimos que los niños nacidos de madres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos o del neurodesarrollo --relata el profesor Lavebratt--. El riesgo más alto se aplica a una serie de diagnósticos psiquiátricos, incluidos el estado de ánimo, la ansiedad, los trastornos alimentarios y del sueño, las discapacidades intelectuales, el desarrollo específico, espectro autista, déficit de atención con hiperactividad, trastornos de conducta y tics, y otros trastornos del comportamiento y emocionales".

Según asegura, "este es el primer estudio que informa un mayor riesgo de una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia expuesta al SOP materno, lo que indica un amplio efecto adverso de SOP en el neurodesarrollo. Además, el riesgo aumenta independientemente del sexo de los bebés y la obesidad materna".

El riesgo de ser diagnosticado con cualquier trastorno psiquiátrico aumentó 1,3 veces entre los hijos de madres con síndrome de ovario poliquístico. En particular, el riesgo de trastornos del sueño aumentó 1,5 veces, TDAH, trastornos de conducta y tics 1,4 veces, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista 1,4 veces, trastornos del desarrollo y de la alimentación casi 1,4 veces, trastornos de ansiedad 1,3 veces, trastornos del estado de ánimo casi 1,3 veces y otros trastornos emocionales y del comportamiento casi 1,5 veces.

El profesor Lavebratt destaca que "durante el período de seguimiento, 2.532 de 24.682 niños (10,3%) nacidos de madres con SOP recibieron un diagnóstico neuropsiquiátrico en comparación con 102.877 de 1.073.071 niños (9,6%) nacidos de madres sin SOP".

"El riesgo de trastornos neuropsiquiátricos fue 1,3 veces mayor en los niños con exposición al síndrome de ovario poliquístico en comparación con los que no lo tenían --prosigue--. Esto significa que 700 niños más de cada 100.000 nacen con algún tipo de problema de salud mental debido al síndrome de ovario poliquístico materno".

Cuando los investigadores analizaron los riesgos de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC) de las madres, encontraron que el riesgo de ser diagnosticados con algún trastorno neuropsiquiátrico entre la descendencia de mujeres de peso normal con SOP aumentó 1,2 veces en comparación con aquellas sin SOP, pero más que se duplicó en la descendencia de madres con SOP que eran severamente obesas.

El riesgo también se duplicó en las madres con síndrome de ovario poliquístico que experimentaron problemas perinatales y aumentó 1,7 veces en las madres que experimentaron diabetes gestacional o tuvieron un parto por cesárea.

Para comprobar si el aumento del riesgo de trastornos neuropsiquiátricos podría deberse a problemas perinatales, diabetes gestacional, parto por cesárea o tratamiento de fertilidad en lugar de al síndrome poliquístico de ovario, los investigadores analizaron los datos para excluir a las madres con estas afecciones, pero aún así observaron un aumento del riesgo de 1,2 a 1,3 veces.

La primera autora del artículo, Xinxia Chen, profesora asociada en la Universidad de Shandong, en China, que también trabajó en el Instituto Karolinska, apunta que, "aunque es muy prevalente, el SOP sigue siendo uno de los trastornos médicos menos comprendidos para pacientes, médicos y científicos."

En este sentido, resalta que, "en particular, las consecuencias para la salud a largo plazo del SOP tanto para las mujeres afectadas como para sus familias son menos conocidas, aunque algunos estudios epidemiológicos anteriores han informado un mayor riesgo de trastornos del espectro autista y TDAH. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía si el SOP estaba asociado con una amplia gama de efectos neuropsiquiátricos y si los efectos eran independientes de otros problemas médicos comunes como la obesidad, la diabetes y la infertilidad".

"Nuestro estudio muestra que los hijos de madres con síndrome de ovario poliquístico necesitan apoyo psicológico y un seguimiento más prolongado de la salud mental --asegura--. Los proveedores de atención médica deben considerar que los niños nacidos de madres con síndrome de ovario poliquístico tienen un alto riesgo de padecer problemas de salud mental, incluso los nacidos con una edad normal madres con peso. Se debe ofrecer de forma rutinaria asesoramiento a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y seguimiento de su descendencia para ayudar a prevenir estos problemas".

Como el estudio es observacional, no puede demostrar con certeza que el síndrome de ovario poliquístico causa los problemas psiquiátricos y del neurodesarrollo, solo que está asociado con ellos. Los investigadores planean realizar más estudios para confirmar los resultados e investigar los posibles mecanismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar