Videoconferencias: tu nueva forma de trabajar
Miles de empleados teletrabajan por primera vez y se pelean con el ordenador cada dia

Videoconferencias: tu nueva forma de trabajar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la última semana se ha cuadruplicado el número de empleados que trabajan desde casa. De ser un país en que trabajar en remoto no cuajaba en las empresas, solo un 7% de los trabajadores lo hacía, hemos pasado a tenerlo casi por obligación por la pandemia. El uso de herramientas como Skype, Webex, o Zoom para videoconferencias se ha multiplicado por cuatro, con un despliegue enorme para personas que no lo habían utilizado nunca. Ordenador incompatible o que se cuelga, programas que no acabamos de controlar o imposibilidad de hacerse con el escritorio remoto son el hándicap diario con el que muchas personas bregan cada dia. Pero una vez superada la técnica, ante una vidoconferencia, la forma de interactuar es diferente.
Aprender a marchas forzadas
El teletrabajo nos va a imponer ser más rigurosos y ordenados en las comunicaciones. Rafael Conde, experto en innovación digital tecnológica , explica a COPE que "no debemos saturarnos con videoconferencias o llamadas continuas, o con una duración muy elevada. La reunión debe de tener una duración acotada, una agenda específica y un objetivo concreto".
Las intervenciones deben ser concretas, cortas y basta con una reunión al inicio de la jornada para planificar y otra al término para valorar problemas y objetivos cumplidos. “Hay herramientas de mensajería que nos permiten comunicarnos continuamente, avisar, rectificar tareas, solicitar una información, cualquier otra necesidad que no provoque una interrupción en el resto del equipo". Si hay un número importante de asistentes “tiene que haber un moderador que vaya organizando, las intervenciones” y serán muy útiles las herramientas visuales como “compartir la pantalla para mostrar un gráfico, un documento o una aplicación, apoyarnos en herramientas que hagan más fluida, mas visual y más estructurada la comunicación.
Centralitas virtuales, escritorios remotos
Se ha triplicado la demanda de VPN, red privada virtual, ha aumentado un 20% la petición de centralitas virtuales, soluciones de escritorio remoto portátiles y software. Los equipos requieren a veces importantes inversiones pero los técnicos en telecomunicaciones afirman que tienen un retorno rápido en incremento de productividad de los empleados.
Las redes están soportando una enorme carga por el uso profesional y el gran incremento de ocio. Un consumo cuyo aumento se cifra en el 300%. “Comienzan a estar algo saturadas dice Rafael Conde- pero están aguantando bien”. Algunas tecnológicas con consumo de video bajo demanda están rebajando la calidad para dejar más espacio de banda.



