VÍDEO: España confía en cerrar el Pacto Migratorio y de Asilo la próxima semana: "Nos encontramos en un momento clave"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

MADRID, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que están "en posición" para que la Unión Europea logre alcanzar un acuerdo político la próxima semana, cuando los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo tienen previsto celebrar una última ronda de conversaciones antes de que acabe el año.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en su comparecencia, a petición propia ante el Pleno de la Cámara, para informar sobre los avances en materia de migración y asilo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Igualmente, ha afirmado que la Presidencia Española asumió como prioridad la aprobación del Pacto de Migración y Asilo. En esta línea, ha pedido estar "atentos" al 18 y 19 de diciembre, días en los que están "en posición" de alcanzar un acuerdo político en materia del Pacto Migratorio y de Asilo.

"Tras casi ocho años debatiendo sobre estas medidas que deben responder mejor a los retos de la migración y el asilo, hoy nos encontramos en un momento clave para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el Pacto Migratorio y de Asilo", ha asegurado para agregar que para conseguir un acuerdo "justo y eficaz", desde la Presidencia española se pusieron sobre la mesa los principios de "la responsabilidad y la solidaridad", que ha señalado que están reconocidos en los Tratados.

Precisamente, Grande-Marlaska apenas veía "pequeñas diferencias" para cerrar el pacto el pasado martes a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE, donde indicaba que entre las claves de la reforma migratoria aún pendientes, figuraban cuestiones como la definición de país seguro o los procedimientos en frontera para los menores no acompañados.

SISTEMA COMÚN "BASADO EN LA SOLIDARIDAD"

En este sentido, el titular de la cartera de Interior ha explicado en su discurso de este miércoles que el Pacto "pretende avanzar hacia un sistema común de gestión del asilo y la migración basado en la solidaridad y en un reparto equitativo de responsabilidades".

Además, ha destacado el objetivo de la política migratoria del Gobierno de España y de la Unión Europea que es "lograr una migración segura, ordenada y regular".

Asimismo, Grande-Marlaska ha pedido tomar un camino "cohesionado" en el que las migraciones dejen de ser "un asunto divisivo" entre los propios Estados. "Esto contribuirá a recuperar esa percepción del fenómeno migratorio como una oportunidad, y no como un problema", ha añadido.

Finalmente, los diferentes partidos han mostrado su "inquietud" sobre el Pacto Migratorio y el titular de la cartera de Interior ha subrayado que desde la Presidencia de la Unión Europea no pueden "imponer". "Estamos aunando las voluntades de los distintos estados para llegar a ese acuerdo que nos permita a todos estar mínimamente satisfactorios", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/825386/1/espana-confia-cerrar-pacto-migratorio-asilo-proxima-semana

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL
Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 22 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking