• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De verdad te pueden multar con 600.000 euros por no llevar mascarilla en la calle?

Ya están fijadas las sanciones por no llevar mascarilla: las multas rondan entre los 100 a los 600.000 euros en los casos más graves

¿De verdad te pueden multar con 600.000 euros por no llevar mascarilla en la calle?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Las mascarillas ya son de uso obligatorio no sólo en el transporte público... sino que también se extiende esta medida tanto a los espacios cerrados como a la vía pública. Una decisión estipulada desde el Gobierno parece que se está desarrollando con aparente normalidad en nuestras calles. Además, ya están fijadas las sanciones por no llevar estas mascarillas: las multas rondan entre los 100 a los 600.000 euros en los casos más graves.

Recordamos que en marzo, se indicaba que la población general sana no necesita utilizar mascarillas. Ahora, se ha cambiado de estrategia.

Vídeo

Estas multas por no llevar mascarilla se encuentran amparadas por la ley. En concreto, te hablo del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que indica en su artículo 20 la existencia de un régimen sancionador en caso de "incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes". Además, remite al artículo 10 de la Ley 4/1981 que refleja lo siguiente: "el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes".

También me remito al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana que refleja una infracción administrativa de desobediencia a la autoridad. La sanción no entiende de edades, ya que sería la misma tanto para adultos como para menores, ya que la legislación, tal y como aparece reflejado en el BOE... establece que las mascarillas son obligatorias a partir de seis años y recomendada para niños de tres a cinco.

¿De verdad te pueden multar con 600.000 euros por no llevar mascarilla en la calle?

Los agentes que se encargan de vigilar que se cumple adecuadamente la ley ya han declarado que tendrán “tolerancia cero” y nula permisibilidad con aquellos que no cumplan la normativa vigente. Las autoridades han hecho una distinción de delitos respecto a la utilización de las mascarillas: leve, grave o muy grave.

Si realizamos una distinción del valor económico de cada una de esas sanciones, las más leves podrán ir desde los 100 a los 600 euros. Lo más llamativo es que las multas calificadas como “graves o muy graves” parten de los 30.000 y pueden alcanzar los 600.000 euros. Si traducimos estos datos... se podría afirmar que la sanción por no llevar mascarilla superaría la adquisición de algunos inmuebles con un valor económico más bajo. Y todo, por no llevar mascarilla.

¿Pueden multarme con 600.000 euros por no llevar mascarilla, de verdad?

ctv-deh-poli

En los casos más extremos... si respondes de manera inadecuada a los policías o agentes de la autoridad puedes enfrentarte a una multa astronómica. Tanto, que esa sanción por no llevar la mascarilla puede alcanzar los 600.000 euros. Además, está previsto que sea así hasta que acabe el estado de alarma.

Digamos que si replicas en exceso a la autoridad podrías meterte en un problema económico de dimensiones considerables.

Te recordamos que debes llevar la mascarilla con una única excepción: que no se pueda garantizar la distancia mínima entre personas de dos metros, o situaciones de fuerza mayor o de necesidad. Sólo en estos casos, podrás NO llevar mascarilla. Al igual que si practicas deporte. Se incluye dentro de aquellas actividades en las que no es obligatorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE