¿El verano podría frenar el Covid-19?

Una de las grandes incógnitas consiste saber cómo pueden influir factores como el calor, la humedad, la lluvia o la radiación ultravioleta en la expansión del coronavirus

Imagen de recurso

Zou Zheng / Xinhua News / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

En una serie de encuentros para conocer el alcance y relación del coronavirus y la meteorología, Mar Gómez y Mario Picazo, del equipo de meteorología de eltiempo.es han analizado junto a los microbiólogos Víctor Jiménez Cid (Universidad Complutense) y Juan Antonio Abascal, (Universidad de Zaragoza), cómo pueden influir factores como el calor, la humedad, la lluvia o la radiación ultravioleta en la expansión del coronavirus.

En cuanto a la influencia de la humedad y la temperatura en la propagación del virus, Jiménez Cid apunta que podría impactar de una manera “muy limitada” en la transmisión del Covid-19. “Pueden tener cierto impacto, pero realmente no es lo más crucial y la prueba es que estamos viendo transmisiones en lugares con estas características”, ha añadido.

“No está claro que el virus pudiera desarrollar una estacionalidad concreta, como es el caso del virus de la gripe. Sí cabe esperar que el verano pueda ayudar a reducir la transmisión, pero yo tengo claro que este virus ha venido para quedarse”, ha subrayado el microbiólogo, quien recuerda que el virus se transmite muy bien en temperaturas y condiciones de humedad veraniegas.

Juan Antonio Abascal analiza cómo los diferentes tipos de coronavirus se adaptan al clima de cada territorio: “Este nuevo coronavirus se encuentra cómodo en todos sitios. El resto de coronavirus se inactiva por las altas temperaturas. Este es posible que también lo haga, pero no tenemos ninguna evidencia”.

Este verano se prevé más cálido de lo normal en gran parte del país dado el patrón atmosférico dominante que se espera: un anticiclón de las Azores centrado en el Atlántico y con España, Francia y Reino Unido bajo su radio de influencia, según avanza eltiempo.es.

Se prevén temperaturas por encima de la media en toda España, especialmente en el interior peninsular, donde las anomalías térmicas podrían estar de media entre 1 y 2ºC por encima de lo normal. En la costa cantábrica, gallega y en Canarias el verano podría ser normal o ligeramente más cálido, mientras que en el resto de la península y Baleares podría ser más cálido.

Junio podría comenzar con temperaturas dentro de lo normal e incluso algunas lluvias. Sin embargo, la tendencia cálida del verano se mantendrá en los siguientes meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar