• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La variante británica podría llevar a replantear la duración de las cuarentenas

Los datos aún por confirmar de un estudio de Harvard preocupan a los expertos

La variante británica podría llevar a replantear la duración de las cuarentenas

LUCA ZENNARO / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Desde principios de año, las variantes del coronavirus son la principal preocupación en lo que respecta a la pandemia junto a la vacunación. Entre esas mutaciones que han ido surgiendo en distintos países, la británica se lleva la palma en cuanto a incidencia.

Causante de al menos un 50% más de contagios, la variante B.1.1.7 es capaz de cambiar una tendencia a la baja relativa a la covid por una elevada en cuestión de semanas. Además, acaba de conocerse que la infección por coronavirus puede durar más si el contagio viene dado por la cepa británica.

La preocupación es patente entre los expertos. La última demostración viene a partir de un estudio de la Universidad de Harvard. Este ha medido la duración de las infecciones y la intensidad de la diseminación viral en la fase aguda tanto en la variante británica del virus como en la clásica. Los datos, extraídos a partir de las pruebas PCR de 65 personas infectadas que fueron vigiladas a diario (incluidas siete contagiadas con la cepa británica), son cuanto menos llamativos.

10 personas han sido propuestas para sanción

Los infectados con la variante B.1.1.7 presentaron una duración media de la fase de proliferación de 5,3 días, una duración media de la eliminación de ocho días y una duración media de la infección en general de 13,3 días. Incluso se dieron casos de 16,5 días con la enfermedad.

La diferencia con la cepa clásica del coronavirus es considerable: dos días de duración media de la proliferación, 6,2 de eliminación y 8,2 de la infección (con 9,7 días como tope). Aunque el estudio de Harvard todavía no se ha publicado, sus datos, de confirmarse, podrían tener una consecuencia de calado: repensar la duración de las cuarentenas.

El aislamiento quedó marcado de forma inicial en 14 días, para pasar después a 10 e incluso siete en algunos países. Podría darse el caso de que un paciente con la variante británica todavía fuese contagioso más allá de la duración actual del período de aislamiento. Ahora mismo, no hay unanimidad en cuanto a la cuarentena: 10 días en España e Italia, siete en Francia, 10 también en Estados Unidos, 13 según la OMS... Un panorama que podría cambiar en cualquier momento si definitivamente la variante británica empeora las circunstancias de la clásica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2