• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID (Crónica)

Vallecas estrena con fluidez los test masivos de antígenos

Sin apenas colas y satisfechos por la "rapidez" y la "facilidad", los vecinos del barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas, han sido los primeros en estrenar los test de antígenos masivos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid para detectar casos de coronavirus en las zonas de más incidencia.,A las nueve de la mañana han comenzado a llegar al Centro Cultural Lope de Vega los primeros vecinos para someterse a test rápidos de antígenos, con un 99% de fia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:51

Marta Moreno

Sin apenas colas y satisfechos por la "rapidez" y la "facilidad", los vecinos del barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas, han sido los primeros en estrenar los test de antígenos masivos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid para detectar casos de coronavirus en las zonas de más incidencia.

A las nueve de la mañana han comenzado a llegar al Centro Cultural Lope de Vega los primeros vecinos para someterse a test rápidos de antígenos, con un 99% de fiabilidad y que en unos 15 minutos indican si el paciente es positivo o negativo de COVID-19.

La Comunidad de Madrid, la primera que utiliza de forma masiva este examen, ha citado a mil hasta las nueve de la noche para comenzar con esta campaña de pruebas que extenderá a las 45 zonas sanitarias que actualmente tienen restricciones de movilidad al tener una alta incidencia de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha citado a los primeros por franjas horarias y a través de un mensaje de texto en este centro, donde un dispositivo de Summa 112, con la ayuda de policías locales y nacionales, se encarga de las pruebas.

Durante la mañana han sido llamados las personas mayores del barrio, así como los que tienen algún problema de movilidad o enfermedades crónicas, explica en declaraciones a los medios la subdirectora de enfermería de Summa 112, Carmen Migueles, que comenta que hasta las diez y media han hecho la prueba a unos 150 vecinos y ninguno de ellos ha dado positivo.

"Hay un porcentaje que no ha acudido, por eso insisto en la responsabilidad ciudadana", comenta la portavoz del dispositivo, que explica que a los jóvenes les tocará a media tarde, y posteriormente será el turno de los padres y madres y sus hijos, para así "evitar que los ancianos se mezclen con los portadores asintomáticos".

Este "primer cribado" ha comenzado en la zona sanitaria de Entrevías, que cuenta con 1.135 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Es el área más extensa del distrito madrileño de Puente de Vallecas, pero no la que más incidencia de casos tiene, ya que la contigua, al este, es San Diego con 1.526 casos, colindante con Martínez de la Riva con 1.736, que a su vez se une con Peña Prieta, la que tiene más incidencia del distrito, con 1.833.

La portavoz del Summa asegura que estos cribados continuarán "a lo largo de la semana" por estas zonas y cree que en Entrevías quedarán "más vecinos para mañana y días posteriores".

A su llegada al centro, los vecinos enseñan el mensaje que han recibido al policía local que está en la puerta, quien les pide su DNI.

A continuación se les toma la temperatura y les piden que se echen gel hidroalcohólico. Tras la prueba, en unos 20 minutos salen por el lateral del edificio, ya con el resultado de su prueba de antígenos.

Jesús acaba de salir de hacerse la prueba, a él le habían citado al mediodía pero como a su padre, que tiene una discapacidad le habían citado por la mañana, le acompaña. Ambos han dado negativo en coronavirus y se han quedado "tranquilos".

"Sobre todo por mi padre, que tiene tratamiento biológico y le bajan las defensas y lo puede pillar antes que yo a lo mejor", afirma el joven, que asegura que el dispositivo estaba "bastante bien estructurado y no había apenas colas".

Comenta que él hubiera hecho esta campaña "mucho antes" que en esta "segunda ola", y también lo hubiese extendido "a todo Madrid e, incluso, a toda España".

Julián, que también ha salido de la prueba con el resultado negativo, ve necesaria la realización de estos test en esta zona, "de las más castigadas", aunque "esperaba algo más", como saber "si tienes anticuerpos o no".

A su salida del centro, Mercedes indica que no estaba "nerviosa" antes de la prueba "porque no tenía síntomas". Además, comenta que ha sido todo "muy "rápido".

"Como hay muy poca gente es llegar, entrar, te toman los datos, te hacen la prueba, esperas 15 o 20 minutos y enseguida te dan los resultados", dice satisfecha.

Continúa el goteo de resultados negativos con Mari Carmen, que es la primera vez que se hace un test desde que irrumpió la pandemia, y destaca que el procedimiento ha ido "muy bien" y ha sido "muy fácil".

Son algunos vecinos de los 1.000 que han sido citados por Sanidad para acudir a este centro, que será desinfectado a partir de las nueve de la noche por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar