• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Vacunados con AstraZeneca en Cataluña recibirán tercera dosis a los 3 meses

Las personas de 60 años o más y los profesionales imprescindibles que tienen la pauta completa con la vacuna de AstraZeneca recibirán la tercera dosis de refuerzo a los tres meses de la segunda y no a los seis meses.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Las personas de 60 años o más y los profesionales imprescindibles que tienen la pauta completa con la vacuna de AstraZeneca recibirán la tercera dosis de refuerzo a los tres meses de la segunda y no a los seis meses.

Así lo ha informado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en rueda de prensa, quien ha señalado la necesidad de reforzar el sistema inmunológico de estos ciudadanos.

Hasta ahora, unas 20.000 personas de 60 a 69 años que han sido vacunados con dos dosis de AstraZeneca ya han recibido la tercera en Cataluña, si bien este grupo de edad es muy amplio, unas 830.000 personas, a las que se deberá inocular ahora con Pfizer o Moderna.

A éstos se suman unos 250.000 profesionales considerados imprescindibles que también recibieron AstraZeneca.

La tercera dosis de los vacunos con Pfizer o Moderna se está inyectando a personas que hace seis meses que tienen la pauta completa de vacunación, un periodo que en el caso de los mayores de 60 y profesionales imprescindibles vacunados con AstraZeneca se ha recortado en tres meses, dado que la efectividad parece ser menor en estos casos.

Según datos de hoy del Departamento de Salud, el 75 % de toda la población Cataluña está vacunada, un porcentaje que asciende al 8,42 % si se cuenta a los mayores de 12 años.

Por el momento, ha precisado la doctora Cabezas, la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años se está estudiando en el marco de la Ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad, después deberá pasar a la Comisión de Salud Pública y, finalmente, se debatirá en el Consejo Interterritorial, en el que están representadas las comunidades autónomas.

"La prioridad absoluta ahora es la tercera dosis para los mayores y la primera y segunda para los que no se han vacunado hasta ahora", ha indicado la secretaria de Salud Pública, que ha pedido a los reticentes a recibir la vacuna que "se lo repiensen", porque los no vacunados de más de 50 años tiene 6,2 veces más de riesgo de entrar en una UCI que los vacunados.

Según los datos del Departamento de Salud que ha citado, los mayores de 12 años no vacunados tienen 4,2 veces más riesgo de entrar en una UCI que los vacunados y 2,3 veces de acabar hospitalizados. EFE

db/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar