• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vacunación a los 70: No les llega AstraZeneca y ahora tampoco Janssen

Iban a ser prioritarios en España para la inmunización con esta vacuna unidosis, pero su paralización en EE. UU. amenaza con retrasar su administración en la UE y y en nuestro país

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:16

El último revés para quienes tienen entre 70 y 79 años tiene nombre propio y se llaman Janssen. Iban a ser prioritarios en España para la inmunización con esta vacuna unidosis, pero su paralización en Estados Unidos amenaza con retrasar su administración en la Unión Europea y en nuestro país donde este grupo de edad tampoco opta a la vacuna de AstraZeneca limitada para quienes tienen entre 60 y 69 años. El resultado es que hay más vacunados con una dosis de quienes están en los 60, 3 de cada diez personas de ese grupo de edad, que entre quienes han llegado ya a los 70, tramo en el que solo el 21 por ciento ha recibido una inyección.

Pese a todas las dificultades, la vacunación a los 70 ya supera la de los menores de 50 algo que no ocurría el 1 de abril en el primer registro de Sanidad que detallaba la inmunización por edades. Entonces tan solo el 4 por ciento de las personas con entre 70 y 79 años estaban vacunadas. Una semana después, el 8 de abril ya eran más del 9 por ciento y ahora ya son 2 de cada 10, cinco veces más que al iniciar el mes. Insuficiente aseguran los expertos consultados por COPE que consideran necesario acelerar la vacunación de los mayores.

Una aceleración que pasa en primer lugar por inyectar las vacunas que tenemos y es que casi 2 de cada 10 vacunas entregadas están por poner. Las Comunidades Autónomas disponen de dos millones y medio de dosis de vacunas pendientes de administrar. En concreto y según el último informe de vacunación, casi un 1 millón 200.000 de Pfizer están sin poner, el 13 por ciento del total de las entregadas hasta el momento; más de 750.000 de Moderna, el 55 por ciento del total disponible y casi 600.000 de AstraZeneca, el 18 por ciento de las hasta ahora servidas a las regiones.

Parte de ellas irán también para el colectivo de mayores de 80. Su vacunación con una dosis está cerca de completarse. De media ya la tienen más del 95 por ciento y Andalucía y la Comunidad Valenciana ya han alcanzado el objetivo. Pero faltan las segundas dosis que necesitan aún casi la mitad de los que superan los 80 años para su inmunización que se da casi por completada entre los mayores de las residencias tras superarse hace ya varias semanas el 90 por ciento de vacunados con doble dosis.

“Aquí tendríamos que dedicarnos en estos momentos a tope a los de 70 y cuando tengamos a los de 70, ir a por los de 60, eso tendría que ser prioritario porque se está viendo que ahora quien más ingresa y quienes enferman con mayor gravedad ya no son los de 80 ni los mayores de las residencias, sino que ha bajado la edad y se sitúa entre los 60 y los 79 años” subraya José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Tanto desde esta asociación como desde la Sociedad Española de Inmunología son partidarios de que para acelerar la vacunación en quienes tienen entre 70 y 79 años habría que ampliar a este colectivo el uso de AstraZeneca. “Si no hay dosis suficientes de Pfizer y Moderna, no acaban de llegar las de Janssen se debería ampliar el tope de AstraZeneca de 69 años a los 79 porque son la gente que ahora tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y de hospitalización por COVID” subraya Marcos López, al frente de la Sociedad Española de Inmunología.

Hay grandes diferencias entre el nivel de vacunación de los mayores de 70 en las Comunidades Autónomas. “Solo las han empezado a poner las regiones que tenían muy avanzado 80; el problema en esa franja de edad ha sido el no haber podido utilizar AstraZeneca porque si fuera posible en pocas semanas podría completarse el grupo de los de 70 y pasar al siguiente de forma masiva” señala Forcada.

Y todo porque, de momento no podemos contar, con la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la de Janssen “que también debía contribuir a acelerar y mucho la vacunación de los que tienen entre 70 y 79 años” explica Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Andalucía es la que va más avanzada con la primera dosis de mayores de 70. Allí, un tercio de ellos ya cuenta con esa inmunización parcial. Por encima del 30 por ciento están también Asturias, Extremadura, Ceuta y Melilla y muy cerca Galicia. En el extremo opuesto están Aragón y Murcia donde solo el 8 por ciento han estrenado vacunación. Pero, de media y en toda España, solo el 3 por ciento de quienes tienen entre 70 y 79 años han recibido ya la pauta completa de la vacuna. Y es que no todas las Comunidades Autónomas están en el camino de poder terminar la vacunación de este grupo y del de mayores de 60 entre abril y mayo como quiere el Gobierno. Al menos ahora sí empieza a verse un claro incremento del suministro, algo que está incrementando el ritmo de vacunación en los mayores. El grupo de mayores de 80 años con una dosis ha pasado del 75 por ciento el 1 de abril a superar el 95 por ciento, 12 días después. El de mayores de 70 con una primera inyección es cinco veces mayor que al inicio del mes y el de mayores de 60 se ha triplicado.

En casi todas las regiones los vacunados con una dosis de 60 años superan a los de la década siguiente. La excepción, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja además de Ceuta y Melilla donde hay más mayores de 70 a 79 años que de 60 a 69 años que han estrenado vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar