• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIVERSIDAD FAMILIAR

Urgen al Gobierno a aprobar ley equipare en derechos a los tipos de familias

Más de 40 organizaciones han pedido a la vicepresidencia de Derechos Sociales y al Ministerio de Igualdad que se apruebe una ley de igualdad de diversidad familiar, que equipare en derechos los diferentes modelos de familia que existen en la sociedad. ,A través de la Plataforma por una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar, las organizaciones han entregado esa petición en ambos ministerios, acompañada de un borrador de proyecto de ley de igualdad de diversidad familiar y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Más de 40 organizaciones han pedido a la vicepresidencia de Derechos Sociales y al Ministerio de Igualdad que se apruebe una ley de igualdad de diversidad familiar, que equipare en derechos los diferentes modelos de familia que existen en la sociedad.

A través de la Plataforma por una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar, las organizaciones han entregado esa petición en ambos ministerios, acompañada de un borrador de proyecto de ley de igualdad de diversidad familiar y de la solicitud de un reunión con sus responsables, Pablo Iglesias e Irene Montero.

"Se hace necesaria, con urgencia, una ley marco que armonice los diferentes avances legislativos a nivel estatal y de las comunidades autónomas y que iguale los derechos de las mujeres, nazcan donde nazcan y tengan la estructura familiar que tengan", ha explicado a Efe Elena Rabade, del Partido Feminista, una de las organizaciones firmantes. "La ley debe reflejar la realidad social, que ha cambiado mucho", destaca.

Para Elena de León, del Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), se debe acabar con el hecho de que "las familias que no pasan por el matrimonio sean consideradas de segunda categoría y no tienen derecho, por ejemplo, a la pensión de viudedad".

"En el caso del colectivo lesbianas estamos obligadas a casarnos previamente para que se nos reconozca que el hijo es de las dos, no tenemos garantizadas las técnicas de reproducción asistida o no podemos hacer la declaración conjunta en Hacienda, entre otras cosas", añade.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), Elena Sigüenza, ha insistido en que la necesidad de adaptar la legislación a esos cambios sociales.

"La sociedad ha cambiado mucho, es diversa, las relaciones son diversas y las familias también, es un marco que no se ha contemplado nunca y hay situaciones que hay que regular de una manera igualitaria", asegura a Efe.

Las organizaciones exigen al Gobierno el reconocimiento de la diversidad familiar en la sociedad y en la legislación civil, social, laboral y fiscal.

El borrador de ley reclama una armonización de las regulaciones de las comunidades autónomas y del Derecho de Familia, así como el reconocimiento de los derechos civiles, sociales, laborales y fiscales, no discriminando a las personas por motivo de pertenencia a grupo familiar.

Estas son algunas de las propuestas de las organizaciones sociales:

- Los mismos derechos civiles, sociales, laborales y fiscales para las parejas de hecho que se concede al matrimonio, como pensión por fallecimiento de la pareja o filiación conjunta de los hijos de las parejas del mismo sexo.

- Posibilidad sin dilaciones de acceso a la adopción conjunta plena, a las parejas de distinto o mismo sexo.

- Acceso a cualquier técnica de reproducción humana asistida en la sanidad pública, a las mujeres sin pareja, y parejas de mujeres no casadas.

- Reconocimiento de los permisos laborales para cuidado de menores y familiares, prestación por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto para familias heteroparentales, como homomarentales y homoparentales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar