• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada cuatro universitarios cambia o abandona los estudios

Hay menos abandono en los centros presenciales que en la universidad a distancia y también en las privadas que en las públicas

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Uno de cada cuatro alumnos universitarios cambia o abandona los estudios superiores en España. Cada año, 125.000 alumnos dejan la carrera tras haberse matriculado en uno o varios cursos. Y en función de la universidad y los estudios elegidos y otros factores personales la tasa de abandono oscila entre menos del 10 hasta superar el 65 por ciento.

Influyen muchos factores, entre ellos, fallos en la orientación, falta de formación previa, mal diseño de los planes de estudio, bajo seguimiento de los alumnos, falta de calidad en el profesorado, baja capacidad, esfuerzo o motivación de los estudiantes. El caso es que casi 1 de cada dos jóvenes va a la Universidad en España y solo terminan el 33 por ciento frente al 38,5 por ciento de media en los países de la OCDE.

No están exentos de este problema carrerras con alta demanda como las Ingenierías, la Informática, las Matemáticas, Estadística, Físicas y Geológicas que son las carreras con mayores tasas de abandono a pesar de la necesidad de este tipo de profesionales en el mercado laboral. Les siguen Artes, Humanidades y Ciencias con mayores tasas de abandono que las ramas jurídicas. En el extremo opuesto carreras vocacionales y con altas notas de corte como las Ciencias de la Salud que, de media, solo deja el 15 por ciento de los universitarios.

Son datos de un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que cifran en mil millones las pérdidas que genera este abandono universitario cada año, el 12 por ciento del gasto total en universidades.

Estudiantes de derecho explican a COPE cómo en algún momento si han pensado en dejar la carrera por no verse en el futuro en un despacho de abogados o cómo en el grado un tercio de su clase acabó dejando los estudios o cambiando de orientación.

Y es que 3 de cada diez alumnos no finalizan el grado universitario que iniciaron y 2 de cada diez abandona sin terminar la formación superior.

Hay menos abandono en los centros presenciales que en la universidad a distancia y también en las privadas que en las públicas.

Si estás cursando el bachillerato o tienes hijos en esa situación puedes consultar cuáles son las mejores universidades para cursar los estudios que te interesan. Una información disponible enwww.u-ranking.es que es una herramienta gratuita de la Fundación BBVA y del IVIE que permite personalizar opciones para elegir entre más de 3.000 grados y dobles grados agrupados en 139 familias de estudios.

Este instrumento incluye además información complementaria del entorno geográfico y social de universidades como clima, coste de vida y accesibilidad. Y todo porque acertar en la elección es clave para evitar el abandono escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar