• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PALESTINA

Universitarios siguen con las acampadas: el reconocimiento de Palestina "no es suficiente"

Las acampadas en los campus universitarios en favor de Palestina seguirán en la mayoría de las universidades, pese al reconocimiento del Estado palestino aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:15

Las acampadas en los campus universitarios en favor de Palestina seguirán en la mayoría de las universidades, pese al reconocimiento del Estado palestino aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

"Esto no es suficiente y se deben atender las demandas de los estudiantes de las acampadas", explica en una nota la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), una asociación estudiantil que representa a alrededor de un millón de jóvenes.

Recuerda que ya hay distintas universidades que han suspendido relaciones con Israel gracias a las demandas estudiantiles, entre ellas las de Barcelona, Granada, Jaén y Pablo de Olavide (Sevilla).

"Si aún siguen existiendo acampadas es por la falta de reuniones y colaboración por parte de las autoridades universitarias. Desde CREUP pedimos a las universidades que consideren las demandas de sus estudiantes para llegar a acuerdos".

El reconocimiento de Palestina "es algo necesario", pero "no es suficiente", por lo que "el gobierno debe preocuparse por el cumplimiento del compromiso que anunció la CRUE (rectores) y por atender las demandas de los estudiantes en todo el territorio".

El 21 de mayo, las universidades israelíes expresaron "su compromiso con la paz y la justicia en la región", pero hay "incongruencias" en su discurso, según la CREUP.

Recuerda que la European Students Union (ESU), la organización estudiantil europea, ha aprobado dos resoluciones sobre "la restauración de la vida estudiantil y académica en Gaza", ninguna de las cuales fueron apoyadas por los representantes estudiantiles israelíes.

"Que el estudiantado israelí se posicione en contra de restaurar la vida académica y sus instituciones a favor, deja entrever una clara incoherencia en las declaraciones de las universidades israelíes y deja en duda la legitimidad de sus palabras", concluye. EFE

msr/oli

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar