• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una reputada viróloga habla claro sobre la viruela del mono y su situación en España: "Me entristece..."

España ya ha notificado 4.577 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Una reputada viróloga habla claro sobre la viruela del mono y su situación en España: Me entristece...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

La viróloga camerunesa Boghuma Kabisen Titanji habló alto y claro sobre la viruela del mono tras los primeros fallecimientos por la viruela del mono en España y Brasil. A través de un hilo de Twitter, la científica indicó que estas son las primeras muertes fuera de África y envió una advertencia: "A medida que aumenten los casos, veremos una gama más amplia de síntomas, complicaciones y aún más muertes".

Además, añadía que "cada muerte es un triste fracaso y no solo debe llamar la atención cuando ocurre en países con más recursos. A nadie le importaba cuando las muertes por viruela del mono ocurrían principalmente en África, niños cuyas vidas se subestiman con demasiada frecuencia". La viróloga también insistió en que cualquier plan de respuesta integral que no incluya países donde la viruela del mono ha sido endémica durante décadas acabará por fracasar. "Me entristece profundamente ver que otra zoonosis se arraigue en la población humana como esta, especialmente una para la que tenemos una vacuna y tratamientos viables".

viruela



José Antonio López también es virólogo e intervenía hace escasos días en televisión para hablar sobre esta dolencia y su evolución en España. "Habría motivos para que las autoridades se decantaran y nos informaran sobre cómo se transmite la infección, lo que no es la enfermedad, que no es de transmisión sexual y cómo podríamos protegernos de ella". Sobre la mayor vulnerabilidad que sufren unas personas respecto a otras con esta dolencia, ha explicado que "los datos están ahí. No es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se transmite por contacto estrecho. En África la transmisión era con animales infectados y aquí ahora es ya entre humanos".

Este experto también advertía de que "ya hay hasta niños infectados. El mayor grupo es cierto que es un grupo muy específico. Hacer recomendaciones para ese grupo en concreto no parece descabellado, siempre y cuando se tenga claro que la transmisión es por contacto estrecho lo transmita quien lo transmita".

España supera los 4.500 casos de viruela del mono

España ya ha notificado 4.577 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 2 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. Los casos proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.766, Cataluña 1.463, Andalucía 545, Comunidad Valenciana 236, País Vasco 115, Canarias 107, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 42, Asturias 41, Castilla y León 33, Castilla-La Mancha 23, Murcia 23, Extremadura 20, Cantabria 15, Navarra 11, y la Rioja 3.


viruela



En el resto de Europa, a 2 de agosto, se han notificado un total de 10.594 casos confirmados de viruela del mono, siendo Alemania (2.677), Reino Unido (2.469), Francia (1.955), Países Bajos (925) y Portugal (633) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo se han registrado un total de 8.784 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (5.832), Brasil (1.369), Canadá (803), Perú (313) y Israel (146) como los países más afectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar