• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Una pérdida de peso podría ser indicador de mayor riesgo de Alzheimer

Una pérdida de peso podría ser un indicador de un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio liderado por el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.,El estudio, que ha contado con la ayuda de Fundación "La Caixa", sugiere que las personas con un riesgo incrementado de desarrollar el Alzheimer experimentan una pérdida de peso que precedería al deterioro cognitivo.,Según el inve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Una pérdida de peso podría ser un indicador de un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio liderado por el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

El estudio, que ha contado con la ayuda de Fundación "La Caixa", sugiere que las personas con un riesgo incrementado de desarrollar el Alzheimer experimentan una pérdida de peso que precedería al deterioro cognitivo.

Según el investigador del BBRC Oriol Grau, por sí sola la pérdida de peso aislada no es útil para determinar el riesgo de tener la enfermedad, pero incluir los cambios de peso como un indicador de riesgo, una vez descartadas otras patologías, puede ayudar a predecir qué personas tienen más posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo asociado al Alzheimer y, por tanto, que se beneficien de posibles estrategias de prevención.

"Hemos detectado que la pérdida de peso puede predecir la presencia de biomarcadores alterados de la enfermedad de Alzheimer, como la acumulación de las proteínas Tau y Beta-amiloide en el cerebro, en personas sin alteraciones cognitivas", según Grau.

La acumulación de estas proteínas indica un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y empieza a detectarse hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas cognitivos, aunque tenerlas no implica necesariamente que acabe desarrollando demencia.

En el estudio, que publica la revista 'Alzheimer's Research & Therapy', también han colaborado investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, ??de Roche Diagnostics International, de la University Hospital de Suecia, el Centro de Investigación Biomédica en red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y del Centro de Investigación Biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron la asociación entre cambios de peso corporal y biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en 408 participantes sin alteraciones cognitivas del Estudio Alfa+.

Los investigadores pesaron a los participantes en diferentes visitas separadas por un intervalo de 4 años de media, e hicieron una serie de pruebas cognitivas, clínicas y de neuroimagen.

Los resultados del estudio revelan que los participantes con un mayor riesgo de Alzheimer habían perdido de media un 1% de su peso corporal por año, mientras que los participantes con menor riesgo, de media, no habían experimentado pérdida de peso durante el período de seguimiento.

Estas diferencias se observaron teniendo en cuenta otras causas potenciales de cambios en el peso corporal, como factores de riesgo cardiovascular o los niveles de ansiedad y depresión.

Hasta ahora, diferentes estudios epidemiológicos habían mostrado que la pérdida de peso puede producirse más de una década antes del inicio de la demencia, pero su papel como factor predictivo de la presencia de biomarcadores de la fase preclínica de la enfermedad había sido poco estudiado.

"Una de las hipótesis que se ha desarrollado es que la enfermedad de Alzheimer afectaría directamente al hipotálamo, una región cerebral que también regula el metabolismo y el gasto energético del cuerpo y por eso sus alteraciones podrían dar lugar a cambios en el peso corporal", ha detallado Grau.

El estudio abre la puerta a incluir esta medida, junto con otros factores de riesgo ya establecidos, para disponer de más herramientas para determinar el riesgo de Alzheimer.

"Tener presente este indicador permitiría hacer un seguimiento más estrecho en pacientes con quejas cognitivas que además presentan pérdida de peso, así como facilitar la identificación de personas que podrían beneficiarse de pruebas más específicas o posibles estrategias de prevención", ha concluido Grau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar