• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una murciana de 30 años, primera víctima de la Región por la gripe

La gripe alcanza el umbral de epidemia y provoca la primera víctima mortal

Una murciana de 30 años, primera víctima de la Región por la gripe

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

La gripe ha alcanzado esta semana en la Región de Murcia el umbral para considerarse epidemia, con 2.748 casos notificados hasta este viernes y se ha cobrado la primera víctima mortal de esta campaña, una mujer de 30 años que no pertenecía a ningún grupo de riesgo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha ofrecido hoy esos datos en una rueda de prensa, ha detallado que la mujer fallecida pertenecía al área de salud de Lorca y se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ha perdido la vida esta madrugada.

En total, desde que se puso en marcha la campaña de la gripe de este año, 253 personas han tenido que acudir a urgencias hospitalarias por el virus, de los que 130 fueron dados de alta en ese mismo servicio y 87 fueron ingresados (40 de ellos continúan estándolo).

Por las UCI de los hospitales de la región han pasado 36 enfermos de gripe y actualmente permanecen en esas unidades 8 personas, la mayoría de ellas, menores de 65 años, que es la población considerada de mayor riesgo.

Villegas ha señalado que es pronto aún para decir si eso se debe a que este año el virus está afectando con más intensidad a la población de menor edad, o a que cada vez son más los mayores que se protegen con la vacuna.

El Servicio Murciano de Salud ha distribuido ya 233.000 dosis, frente a las 215.000 de la campaña anterior, y se han vacunado un 52,6 por ciento de los mayores de 65 años, principal grupo de riesgo, frente al 49 por ciento que lo hicieron en toda la campaña del año pasado.

El consejero ha recordado que quienes no se han puesto la vacuna todavía están a tiempo de hacerlo y, sobre los casos de desabastecimiento en centros de salud, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha señalado que son casos puntuales de desabastecimiento y que las dosis se van redistribuyendo por los centros, y ha asegurado que se adquirirán más si es necesario.

Villegas ha insistido también en que los ciudadanos tomen medidas de prevención para evitar el contagio extremando la higiene, evitando el contacto con personas infectadas y cubriéndose la boca con el pliegue del codo en lugar de con la mano cuando se tose o estornuda.

Aunque se ha superado el umbral epidémico de la enfermedad, ha dicho, esta se encuentra todavía en un nivel de incidencia bajo, pero es pronto para aventurar cómo se comportará el virus, que el año pasado fue muy agresivo y con un crecimiento muy exponencial, y que acabó con la vida de cerca de una treintena de personas en la Región de Murcia.

Para hacer frente a la epidemia, el SMS ha habilitado 99 camas adicionales en los hospitales de la región, 6 de ellas en UCI, 63 de hospitalización (28 en el Santa Lucía, 20 en el Rosell y 15 en Los Arcos) y 30 en el servicio de preingresos del hospital del Rosell.

Además, se han contratado un total de 119 profesionales para reforzar tanto los servicios de urgencias como las UCI y plantas de hospitalización.

En cuanto a la atención primaria, los centros de salud y servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) tienen autorización desde esta navidad para contratar personal de refuerzo en función de la demanda que reciban, y se ha llevado a cabo una reestructuración de las agendas y un refuerzo de las jornadas de los sábados para garantizar la atención.

El consejero ha recordado que las personas que los ciudadanos afectados deben acudir a sus centros de salud o a los SUAP para ser tratados, y evitar en la medida de lo posible las urgencias hospitalarias, reservándolas solo para los casos más graves para evitar así colapsos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar