• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Una campaña apoyada por la OMS y Unicef se compromete a que ningún bebé nazca con Chagas en 2030

Una campaña apoyada por la OMS y Unicef se compromete a que ningún bebé nazca con Chagas en 2030

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

 La Fundación Mundo Sano ha presentado este martes la campaña 'Ningún bebé con Chagas', apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Secretaría General Iberoamericana, mediante la cual se ha comprometido a visibilizar la enfermedad y a que todas las madres con la infección sean diagnosticadas y tratadas para que ningún bebé nazca con Chagas en 2030.

 La campaña hace hincapié en la vía vertical o congénita de transmisión de la enfermedad, es decir, que una madre infectada transmita el Chagas a su hijo durante el embarazo. Los progresos en el control vectorial y transfusional hacen a esta vía de contagio "una de las más importantes en la actualidad", según Mundo Sano.

 Nacen 9.000 niños infectados cada año, uno cada hora. La mayoría de ellos no acceden a diagnóstico ni a tratamiento. Originaria de América Latina, el Chagas tiene un alcance global de ocho millones de personas afectadas. Debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha establecido también en España, donde se estiman 100.000 personas infectadas, lo que lo convierte en el país no endémico de la enfermedad con más casos de Europa, y en Estados Unidos, 300.000 pacientes.

 El principal problema del Chagas es que es una enfermedad "silenciosa", según el director del programa Chagas de la OMS, Pedro Albajar. "Pasan muchas décadas entre que se produce la infección y sucede la enfermedad y cuando se manifiesta, también lo hace de manera muy lenta", ha especificado Albajar.

 Pero "el Chagas se cura, tenemos el respaldo de organizaciones internacionales que así lo dicen", ha zanjado la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold.

 El Chagas puede tratase con benznidazol y con nifurtimox, que matan al parásito, y el tratamiento "está disponible desde 2011 en casi todo el mundo, mientras que en 2017 fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para Estados Unidos", ha informado Gold.

 También ha revelado que en los países endémicos de la enfermedad es gratuito y que en España tampoco se paga. Depende de cada comunidad autónoma y cada centro realiza la petición centralizada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para adquirirlo como medicamento extranjero.

 La OMS indica que ambos medicamentos son eficaces casi al 100 por ciento para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección. "Con un simple examen y tratamiento, el Chagas se cura", ha insistido la presidenta de Mundo Sano.

ENFERMEDAD "INVISIBLE"

 A pesar de la prevalencia del Chagas, durante la presentación se ha incidido en que la enfermedad pasa desapercibida. "Durante muchos años esta enfermedad no era ni siquiera discutida. No es sólo silenciosa, sino que es invisible para la sociedad", ha indicado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 "Pedimos visibilidad, que se sumen, que se hable de esto. Queremos compromiso y que lo sintamos como un problema de todos", ha pedido la presidenta de Mundo Sano, que ha reclamado difusión masiva del vídeo que vertebra la campaña.

 La iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y Gold se ha comprometido a destinar un "esfuerzo máximo para conseguir las metas que fije la OMS" en este sentido.

 "Es difícil establecer metas cuando no tienes límites", ha lamentado Gold, que ha especificado que primero es necesario recopilar datos reales sobre el número de afectados por la enfermedad. "Por eso hemos creado fuentes de información para monitorear datos y verificarlos", ha especificado Albajar, que ha aludido a una herramienta de la OMS que trabaja con 'big data' en este contexto.

 Por su parte, el director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, ha insistido en la dimensión social de la campaña y en los derechos humanos en el ámbito de la infancia. "Muchos niños se mueren de enfermedades que tienen solución. Son enfermedades que no están en la agenda política porque no contamos con los pacientes", ha apuntado Martos. 

Lo más