• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una borrasca amenaza a doce comunidades autónomas: ¿qué regiones están el alerta por lluvias y tormentas?

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y Canarias, y bajarán en el resto del país

Nueva borrasca: Doce comunidades autónomas están en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:04

A partir de este martes, las temperaturas ascenderán de forma generalizada y superarán los 35 grados en las zonas del Guadalquivir, Ebro, Mallorca y áreas interiores de Murcia y de Andalucía oriental. Mientras la nubosidad y las precipitaciones permanecerán en el área cantábrica, Galicia y alto Ebro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El ascenso de las temperaturas pone bajo aviso amarillo a diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Región de Murcia, y en el mismo grado de alerta pero por tormentas a la Comunidad Valenciana. En el oeste de Galicia se registrarán nubes y nieblas costera, también presenta posibilidad de lluvias débiles. La nubosidad se irá extendiendo al área cantábrica y el alto Ebro y podría llover débilmente en Asturias. También se esperan nubes bajas en el área del Estrecho y nieblas costeras en el litoral mediterráneo andaluz.

Nueva borrasca: Doce comunidades autónomas están en alerta amarilla por lluvias y tormentas


La inestabilidad comenzó este lunes donde en algunas regiones los chubascos y las tormentas fuertes fueron las protagonistas en el interior del centro, norte y noreste peninsular. Además, Andalucía y Cataluña se encuentran en alerta por las altas temperaturas.

Habrá vientos flojos en la Península, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta. Serán de componente sureste en Baleares y del noreste en Canarias y el litoral suroriental peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la Península se va a producir un descenso de las temperaturas mínimas en general. Sin embargo, en función de la región en la que nos encontremos será más probable que se produzcan tormentas.

GALICIA: en la mitad occidental, predominio de los cielos nubosos de nubes bajas. Probables lluvias débiles o lloviznas. Temperaturas mínimas que bajan en el interior sur y se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto. Máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en la costa y en el este de Ourense. Viento flojo con intervalos más intensos en la costa.

ASTURIAS: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas aumentando gradualmente durante las horas centrales a nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior occidental y nocturnos en la Cordillera. Posibles lluvias débiles o lloviznas irregularmente distribuidas durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas que bajan en el tercio sur. Viento flojo, variable en el interior y del oeste en el litoral tendiendo por la mañana a componente norte en todas las zonas.

Nueva borrasca: Doce comunidades autónomas están en alerta amarilla por lluvias y tormentas


CANTABRIA: cielos poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el extremo sur y en el litoral a primeras horas, aumentando a nuboso por la tarde, con nubes de evolución en las zonas de montaña. Probabilidad de alguna lluvia débil o algún chubasco disperso en la Cordillera por la tarde. Posibles brumas o nieblas dispersas en las zonas de montaña y en los valles del sur al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso. Vientos flojos, del oeste y noroeste en el litoral y variables tendiendo a componente norte en el interior.

PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el litoral a primeras horas, aumentando las nubes bajas de norte a sur por la tarde, con nubes de evolución en las zonas de montaña del interior. Posibles brumas o nieblas dispersas en las zonas altas al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso. En el litoral, viento flojo de direcciones oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable con tendencia a componente norte, más intensos, por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. Aumento de la nubosidad por la tarde en el norte a cielos nubosos con nubes bajas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos flojos variables, predominando el suroeste y tendiendo al norte y nordeste en la tarde noche en el tercio norte.

NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad alta, aumentando las nubes de evolución en las zonas de montaña del norte. Posibles brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste, más intensos, por la tarde.

LA RIOJA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y aumento de la nubosidad de tipo bajo en la parte norte de la Rioja Alta en la tarde noche. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

ARAGÓN: nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas de montaña, que podrán dejar chubascos acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo variable, predominando la componente sur, con intervalos de moderado, en el sistema Ibérico por la tarde.

CATALUÑA: temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ligero descenso en la mitad oriental de Girona, en ligero ascenso en el interior sur y sin cambios en el resto. Viento flojo.

EXTREMADURA: con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la provincia de Badajoz. No se descartan tormentas secas hacia el sur del valle del Guadiana y Sierra Morena. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos del oeste al suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el área metropolitana y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, más acusado en el norte. Viento flojo del noreste y este al principio, tendiendo a suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes medias y altas y de nubosidad de evolución en el tercio oriental. Probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en la mitad sur de Albacete, sin descartar en el resto del tercio este de la comunidad. Probabilidad de calima en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el norte de Guadalajara, La Mancha toledana y el este de Albacete y cambios ligeros en el resto. Viento flojo variable con predominio del sureste y sur, tendiendo a suroeste y aumentando por la tarde en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aumentando por la tarde a cielo nuboso en la mitad sur y a intervalos nubosos en el resto. Nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir de mediodía. Se esperan chubascos y tormentas, podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento en el sur de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso, que será notable en prelitorales de Valencia. No se descarta algo de polvo en suspensión en zonas altas del tercio sur. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con tendencia a nubosos en el interior, donde se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensos en la mitad norte y durante la tarde, que pueden ser localmente fuertes, e ir acompañados de rachas de viento fuertes o muy fuertes. Temperaturas sin cambios o en descenso en el litoral, y en ascenso en el interior, más acusado en las máximas. Viento variable flojo, tendiendo durante la tarde a componente oeste.

BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo de componente este girando por la tarde a sur con brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso a primeras horas, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental y sierras del resto, con posibles chubascos acompañados de tormentas pueden ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho y litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental y sin cambios en el resto; máximas sin cambios.

CANARIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte, intervalos nubosos durante la primera mitad del día. Posibles precipitaciones débiles y ocasionales en cumbres de Tenerife. Temperaturas en ascenso, siendo notable localmente en el interior de Gran Canaria. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, girando a componente este en las islas orientales al final del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar