• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno envía tres medios aéreos más para la extinción del incendio de Santa Coloma de Queralt

Varios incendios se encuentran activos en distintos puntos del país

El Gobierno envía tres medios aéreos más para la extinción del incendio de Santa Coloma de Queralt

El Gobierno envía tres medios aéreos más para la extinción del incendio de Santa Coloma de Queralt. EFE/Susanna Sáez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado con tres medios aéreos el número de aeronaves puestas a disposición de la Generalitat de Cataluña para apoyarle en las labores de extinción del incendio declarado en el término municipal de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.

Los tres nuevos medios aéreos se sumarán a los actualmente activos: tres aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; dos aviones anfibios de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona); y dos helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).

Estas aeronaves suman una capacidad de carga de agua superior a los 32.000 litros, destinada a sofocar las llamas detectadas este sábado, a las 15.18 horas, en la cuenca del Barberá.

Además, la Brigada Forestal de Lubia (Soria), participa en las labores de extinción sobre el terreno, junto con sus propios medios aéreos, que aportan otros 2.600 litros.

Los medios aéreos y terrestres del MITECO también están participando en la extinción del incendio de Lietor (Albacete). En estos trabajos actúan dos aviones anfibios de gran capacidad y dos helicópteros Kamov, de Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). Aportan una capacidad de carga superior a los 20.000 litros. Sobre el terreno trabaja la Brigada Forestal de La Iglesuela (Toledo).

Y en el incendio declarado en Villarrasa (Huelva) está trabajando esta mañana un helicóptero Kamov, con capacidad para cargar 4.500 litros.

La movilización, seguimiento y coordinación de las actuaciones de los medios del Ministerio se realiza desde el Centro de Coordinación de la Información sobre Incendios Forestales (CCINIF), ubicado en Madrid, junto con el apoyo del personal técnico repartido por las distintas bases de los medios aéreos.


Estabilizado el fuego de Liétor, que ha afectado ya a 2.500 hectáreas


El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este domingo de que el incendio declarado en el término municipal de Liétor (Albacete), que ha afectado ya a unas 2.500 hectáreas y a algunas zonas de cultivo, ha quedado estabilizado.

"A esta hora podemos hablar de tener estabilizado el incendio, y eso significa que las tareas de perimetración que se vienen realizando desde este sábado y, especialmente, a lo largo de esta noche han dado un resultado positivo", ha explicado el consejero en declaraciones a los medios desde la zona del incendio.

No obstante, José Luis Escudero ha asegurado que "hay que ser muy prudentes" y ha dicho que "lo más importante" es que no ha habido "ningún tipo de incidencia o afección a la población".

Ha avanzado también que se va a comenzar ya el desconfinamiento de la pedanía hellinera de Mingogil, que al igual que la de Isso tuvo que se confinada para evitar inhalación de humo.

También se ha referido al incendio declarado en Tobarra este sábado, que más o menos afecta a unas 400 hectáreas y que podría quedar estabilizado "a lo largo del día de hoy", ha comentado.

Ha agradecido a todas las personas que están trabajando en sendos incendios desde este sábado y a todos los medios que están apoyando al Gobierno de Castilla-La Mancha en las tareas de extinción.

Desde este sábado son más de 100 los medios --unos 30 medios aéreos y más de 70 medios terrestres-- y más de 450 personas los que están trabajando en las tareas de extinción.

También ha dicho que está en permanente contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien tiene previsto este lunes agenda en la provincia de Albacete y visitará la zona afectada.


Vídeo

Incendio de Hellín



El incendio Villarrasa (Huelva) permanece pendiente de estabilizar tras calcinar 600 hectáreas

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en la mañana de este domingo para estabilizar el incendio forestal declarado en el municipio de Villarrasa (Huelva), que ha calcinado unas 600 hectáreas de superficie desde que se declarase en la tarde del sábado.

Así lo detalla en un tuit el Infoca, que subraya que esta es una medición provisional.

El fuego se declaró sobre las 14,40 horas del sábado y ha afectado a matorral, pastos y eucaliptos. Su rápida expansión provocó que sobre las 17,30 la carretera autonómica A-493 se cerrase por completo al tráfico en su punto kilométrico número cuatro. La misma vía ya se ha reabierto a primera hora de este domingo.

Asimismo, se tuvieron que desalojar dos casas y el Infoca llegó a movilizar a 15 aeronaves entre helicópteros y aviones, más de 120 bomberos, ocho vehículos autobomba, dos máquinas bulldozer pesadas y un vehículo nodriza de extinción, todos ellos con sus correspondientes tripulaciones, más siete técnicos de operaciones (TOP), cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción (TEX) y un técnico de supervisión, entre otros efectivos.

En los trabajos de extinción participa un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar