• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UME ayuda en las labores de extinción de varios fuegos que asolan España

Preocupa un fuego declarado en Zaragoza que ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos

La UME ayuda en las labores de extinción de varios fuegos que asolan España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:55

Seguimos pendientes de los incendios que permanecen activos en varios puntos del país. En la madrugada de este domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar un incendio forestal que se ha declarado a última hora de la noche en Vall d'Ebo, en Alicante.

Emergencias ha informado en su cuenta de Twitter de que ha activado el índice de gravedad 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), ya que podría afectar gravemente a núcleos de población o infraestructuras importantes. En el lugar trabajan cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat con cinco autobombas, seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos coordinadores forestales y un agente medioambiental.

Otro de los fuegos que más preocupa es el fuego que afecta a as localidades de Añón, Alcalá y Vera de Moncayo, en Zaragoza. Allí 1.500 personas han tenido que ser desalojadas, entre ellas 40 ancianos que estaban en una residencia. Diego Bayona, director general de gestión forestal de Aragón, ha explicado a COPE que su control está siendo muy difícil a causa de las fuertes rachas de viento. Se ha habilitado un pabellón polideportivo para los desalojados, mientras que el grupo de ancianos ha sido trasladado a Tarazona. El fuego ha saltado, incluso la carretera N122, que ha tenido que cortarse al tráfico. La superficie afectada es tanto agrícola como forestal.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias se ha unido a las labores de extinción del incendio de Jumilla, el paraje de La Patoja, provincia de Murcia, que ya está estabilizado. Fue provocado por un rayo durante una tormenta y el balance pasa por unas 400 hectáreas arrasadas.

Galicia se mantiene con 6 fuegos activos en la provincia de Orense, dos estabilizados en O Irixo y A Gudiña y otros tres controlados. En total, ya han arrasado más de 3.380 hectáreas en la comunidad. Además, la Junta de Castilla y León ha declarado la "alerta urgente" por riesgo extremo de incendios forestales a toda la comunidad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar