• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El último fin de semana del verano pone en alerta por lluvias a media España

Veintiocho provincias han amanecido en alerta naranja o amarillo y los termómetros bajarán hasta registros otoñales

El último fin de semana del verano pone en alerta por lluvias a media España

 

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 sep 2019

El verano se despide el próximo lunes tras dejar un fin de semana de inestabilidad generalizada por el paso de una vaguada que pondrá en alerta a media España por lluvias y tormentas fuertes y persistentes, que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la franja central peninsular.

Este viernes, veintiocho provincias de diez comunidades ya han amanecido con aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo), por fuertes precipitaciones y/o granizo que persisten mañana en una veintena de provincias, con mayor incidencia en Cataluña. Esta vaguada, que entre hoy y el domingo atravesará toda la península de oeste a este y confluirá a partir del sábado con otro frente frío atlántico, hará descender además los termómetros para situarlos en valores "con tintes otoñales", ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La inestabilidad se empezará a notar a partir de esta tarde, ha advertido Del Campo, en que empezarán a crecer nubes de tormenta sobre todo zona centro e interior de la mitad norte y en la Comunidad Valenciana, "pero nada que ver con lo vivido la semana pasada". "Se trata de una lengua de aire frío que barre la península y a su paso desestabiliza la atmósfera, al mezclarse con el aire cálido y húmedo que tenemos en superficie", ha comentado el portavoz, quien ha subrayado que estos episodios "son propios de la época del año".

Las precipitaciones más intensas van a corresponder este viernes a la franja central de la península, entorno de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, La Rioja y Navarra, donde se recogerán más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. En las demás regiones con avisos, las lluvias no serán tan intensas y dejarán unos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las temperaturas, 2 o 3 grados más bajas que ayer en las zonas de inestabilidad, "se situarán todavía hoy en valores cercanos a los 25 grados, propios de la época del año".

Destacan los registros de algunas estaciones del norte peninsular, en concreto el del Bilbao, que con 31 grados ha marcado la máxima peninsular y todo apunta a que repita mañana, subraya la Aemet.

El sábado continúa el paso de la vaguada por el centro, este y noreste peninsulares, con tormentas fuertes y posibilidad de granizo "ceñidas más a Aragón y Cataluña, donde la alerta se amplía al área metropolitana de Barcelona", ha advertido Del Campo.

El portavoz ha matizado que el ambiente "seguirá inestable en general", salvo en los litorales de Murcia y Almería, por la entrada de otro frente por el oeste que puede llevar lluvias intensas a Galicia y algo de inestabilidad a Castilla y León y Extremadura.

Este día, las temperaturas se desplomarán por el oeste entre 6 y 8 grados, unos 5 grados en el noreste y no se llegará a los 20 de máxima en Castilla y León o a los 22 en Madrid, "valores inferiores a los habituales para la época del año en el centro y suroeste de la península", ha continuado Rubén del Campo.

Sin embargo, en el archipiélago balear aún subirán algo los termómetros, hasta los 32 grados, y en el Cantábrico "todavía podemos hablar de calor para la zona, pues se alcanzarán los 30 grados".

El domingo quedarán restos de inestabilidad, sobre todo en el Cantábrico oriental, lluvias fuertes y tormentas en las montañas de Pirineos y Sistema Ibérico y alguna precipitación en Baleares, donde empezarán a descender las temperaturas mientras subirán por el norte y el área mediterránea, sobre todo Cataluña, aunque la Aemet resalta "el claro descenso" de las mínimas en todo el interior peninsular.

La semana empezará estable en general, pero la cola de otro frente entre la tarde del lunes y el miércoles afectará sobre todo al tercio norte, con lluvias no demasiado cuantiosas, salvo en el oeste de Galicia", ha subrayado el portavoz de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, "suben de forma generalizada a partir del lunes, y el martes hablaremos incluso de ambiente de veranillo, con sensación de calor en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana o el valle del Guadalquivir, donde se registrarán más de 32 grados".

"Una bajada provisional de los termómetros en la jornada del miércoles dará paso a un jueves de nuevo estable y con valores en torno a los 25 grados en la mayoría de las regiones o por encima de los 30 en el sur, más propios de la época del año", ha subrayado el portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE