• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Save the Children estima que hay 17.000 personas en riesgo por minas flotantes en Kajovka

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

La ONG Save the Children ha advertido del riesgo que entrañan para los niños y niñas las minas flotantes desprendidas por las inundaciones originadas tras la destrucción de la presa de Kajovka (Jersón) y ha lanzado una campaña para mostrar cómo actuar ante un objeto flotante letal.

Tras 16 meses a una guerra, las inundaciones procedentes de la presa destruida de Kajovka han dado lugar a una crisis humanitaria adicional. En total, son unas 17.000 las personas que viven en la zona afectada por las inundaciones y que han de hacer frente al reto de conseguir agua potable y limpia, reparar los daños en sus hogares y mantenerse a salvo de las minas terrestres flotantes.

"Las familias no solo tendrán dificultades para acceder a agua potable segura y limpia, sino que el riesgo adicional de minas flotantes representa un grave peligro para la infancia", ha alertado el director de incidencia y comunicación de Save the Children Ucrania, Amjad Yamin.

En este contexto, Save the Children y la Asociación Ucraniana de Desminadores han lanzado en la región de Jersón una campaña conjunta en línea que incluye consejos sobre los peligros de las minas y qué hacer si se enfrenta a un objeto flotante letal.

La mayoría de las minas son invisibles en el agua y algunas de ellas no se hunden, generando un riesgo mortal para los niños y niñas de la zona. "Predecir cómo un especialista en minería instalaría una mina es una cosa; predecir cómo la naturaleza moverá este o aquel objeto explosivo es otra muy distinta", ha explicado el jefe de la Asociación Ucraniana de Desminadores, Timur Pistryuga.

Pistryuga ha destacado, además, que "todavía hay muchas municiones sin explotar, todas (han sido) arrastradas por el agua", y que las inundaciones afectarán gravemente la entrega de asistencia humanitaria y la logística sobre el terreno.

Actualmente, Ucrania cuenta con alrededor de 180 kilómetros cuadrados de tierra contaminada, 10 veces más que en febrero de 2022. Las inundaciones tras la rotura de la presa de Kajovka no solo amenazan con ampliar esta extensión mortal, sino que podrían desplazar a lo largo de kilómetros algunas minas terrestres durante los próximos días y semanas.

Save the Children prevé entregar cerca 60.000 litros de agua potable, 5.000 paquetes de alimentos y 3.000 kits de higiene en las regiones afectadas por las inundaciones de Ucrania --entre las que se encuentran Mikolaiv y Jersón-- durante los próximos días.

Desde el comienzo de la guerra, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha confirmado 879 víctimas de minas terrestres y restos de guerra sin explotar, entre ellas 94 niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar