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El Triángulo del bullying: cómo poner coto al acoso escolar

Es uno de los temas más sensibles y una de las grandes preocupaciones de los padres, quienes dada su complejidad muchas veces no saben ni por donde empezar a abordarlo

Acoso escolar, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

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Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

En la actualidad, el acoso escolar es uno de los temas más sensibles y de los que más páginas ocupa en medios de comunicación e informes, lo que lo convierte en una de las grandes preocupaciones de los padres, quienes dada su complejidad, muchas veces no saben ni por donde empezar a abordarlo. Los expertos coinciden en que el trabajo en equipo, la detección a tiempo y la implicación de todas las partes es crucial para ponerle coto.

"El acoso se debe radicar desde los hogares hablando de ello y dando ejemplo y desde los centros, desde las tutorías, con ejercicios prácticos, porque tanta culpa tiene el acosador como los que lo ven y no dicen nada", explica a COPE, Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu.

DEMASIADOS MUROS

Aunque exista formación y protocolos cuando hay indicios de acoso, es importante actuar desde la prevención "Yo he vivido algún caso de bullying como docente y creo que hay demasiados muros, el protocolo es demasiado denso hasta poder denunciar el problema y las soluciones, en muchas ocasiones tampoco son las mejores, ¿por qué se tiene que ir la víctima del centro?", se pregunta.

¿Y cómo prevenir? haciendo más hincapié en la formación. "Es necesario que los profesores estén atentos a las reacciones de la clase, hay cosas en las que no hace falta que nos formen. Nos pueden formar en cómo actuar cuando un alumno tiene un coma diabético y enseñar a ponerle el medicamento, pero cuando un docente entra por primera vez a un aula, ya es capaz de identificar cómo es cada alumno y su personalidad. Incluso nos podemos dar cuenta de los líos que hay entre compañeros enseguida, el problema es querer involucrarse”.

Es necesario que los profesores esténatentos a las reacciones de la clase

No obstante, muchos profesores tienen miedo de destapar los casos de acoso escolar" porque en muchas ocasiones se quedan solos". Hay muchos factores a tener en cuenta, "desde la influencia de la familia del acosador hasta la configuración del equipo directivo, que muchas veces lo quieren tapar".

TRIÁNGULO DEL BULLYING

Implicar a todas las partes es lo que Pilu Hernández Dopico ha definido como el “triángulo del bullying”, formado por la víctima, el acosador y también los espectadores. “Los espectadores cuando son menores suelen callar por miedo a que se ensañen con ellos o porque de una forma u otra están disfrutando". En cuanto a los adultos, hay varios tipos. "Por una parte, los que miran hacia otro lado y por otra, los que denuncian, aunque, por desgracia, algunos se topan con muros y burocracia y acaban tirando la toalla”.

Aunque los profesores son muy importantes para acabar con la lacra del bullying, "hay momentos en los que no está de su mano poder hacer nada más por eso una buena solución sería crear comisiones anti acoso en todas las consejerías de educación con el objetivo de ir a los centros e interesarse por cada caso".

CÓMO ACTUAR ANTE UN NIÑO ACOSADO

"A menudo, los niños acosados son reacios a contar lo que les sucede por miedo a represalias mayores o a desilusionar a sus padres", explica a la Cadena COPE, Hernández Dopico. "Piensan que la culpa es de ellos y por eso debemos escucharles y decirles que no son culpables de nada y que no han de temer nada". Y por supuesto "nunca deben de vernos tristes ni decepcionados ante una situación de este calibre".

SIn embargo hay que tener cuidado porque la sensibilidad con el acoso escolar puede hacernos ver en ocasiones una realidad paralela. "Hay que saber diferenciar, puede ser que en algún momento un niño cualquiera se burle de otro, eso es habitual y no hay que darle mayor importancia siempre y cuando todas las partes disfruten y se diviertan. El problema viene cuando a una de las partes no le resulta ni divertido ni agradable. Es entonces cuando eso lo debemos de frenar de inmediato".

El acoso se puede dar a nivel físico, verbal o psicológico. "Algunos menores acosan a los demás difundiendo falsos rumores, otros usan las RRSS, otros insultan y pegan…, otros extorsionan para conseguir prendas de vestir e incluso el almuerzo, pero sean como sean hay que radicarlo cuanto antes".

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PERFIL DEL NIÑO ACOSADO

Callados, inseguros, tímidos y muy introvertidos. Todas ellas son características que suelen darse en los niños acosados. En cualquier caso, sea cual sea su perfil , cuando un niño está siendo acosado "debemos de decirle que esté tranquilo y que esto se va a acabar, que no se preocupe y sobre todo, debe de ver seguridad". No es recomendable que aprecie que van a empeorar las cosas o por parte de los acosadores o por parte de sus progenitores, "eso sería terrible ya que puede tener reacciones en la víctima".

"Si tu hijo es víctima de acoso has de hablar con él y ver lo que quiere si ser cambiado de centro o no, en ningún caso se debe tomar la decisión a espaldas suya. Nuestro consejo es que como ante cualquier agresión es gritar 'fuego', ante ese grito cualquier persona acudirá a ayudar o a llamar a otras", concluye la experta.






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