• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trenes suspendidos, el metro anegado y riadas en calles y carreteras: la DANA no cesa de noche

ADIF suspendió la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía, pero la ha vuelto a poner en marcha a las 02:00 horas, mientras que en la capital se registran 1.257 incidencias

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Andrés Rubert

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:28

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha mantenido este domingo en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha seguido por la noche. Inundaciones, personas atrapadas en viviendas o vehículos, carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demoras en algunos vuelos han sido algunos de los efectos que se han vivido. Toledo y Madrid han estado en alerta roja por las fuertes lluvias, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

alt de la foto

En la Comunidad de Madrid, la AEMET ha levantado a última hora de la tarde la alerta roja en la sierra y la zona metropolitana y Henares, aunque la mantiene en el sur, vegas y en el oeste de la región entre las 19.00 y las cero horas, por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. Según el 112 de la Comunidad de Madrid, los problemas se sucedían a medianoche en las M501, M507, M510, M540 y M524, mientras que volvía a llover con fuerza a primera hora de la madrugada.

Madrid, anegado

También en la capital, varias líneas del Metro de Madrid han interrumpido esta madrugada el servicio a causa de la acumulación de agua causada por las fuentes lluvias. Las líneas interrumpidas, muchas de ellas hasta el cierre del servicio, han sido la L5, entre las estaciones de Pirámides y Vista Alegre; la L6, entre Puerta del Ángel y Laguna: la L7, entre Cartagena y García Noblejas; la L11, entre La Fortuna y La Peseta, y la ML1, entre Las Tablas y María Tudor.

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1:30 horas de hoy 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la DANA, en las que los servicios de emergencias han practicado "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos. Desde las 14:00 horas del domingo a la 1:30 de este lunes, 726 se corresponden con intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de ERIVE. La mayoría de las incidencias han sido inundaciones en vía pública y carreteras y en viviendas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió esta mañana a los ciudadanos que permaneciesen en sus domicilios, salvo que fuera imprescindible, dada la situación, que calificó de "excepcional y anómala". A mediodía, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 envió un mensaje precedido de un pitido chirriante a los teléfonos móviles que se encontraban en la comunidad informando de la situación y pidiendo a los ciudadanos que no saliesen de casa y evitaran coger el vehículo privado.

Caos en los raíles

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid - Andalucía se ha vuelto a suspender esta madrugada a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo. Al filo de la medianoche, este servicio ferroviario informó de que se había suspendido la circulación por ambas vías entre Mora y La Sagra por acumulación de agua. Los afectados han sido los trenes de larga distancia AV 30160 y 30180 que han sido retornados a Puerta de Atocha, en Madrid, desde La Sagra y Yeles respectivamente.

También hay 4 trenes que se detuvieron en Mora, otros 4 en Urda y 1 tren en Malagón. Precisamente esta línea del AVE se había restablecido sobre las 19.00 horas de este domingo. Lo mismo sucedió a eso de las 02:00 horas, cuando muchos de los usuarios se habían bajado en Ciudad Real mientras regresaban a los puntos de los que salieron. Algunos decidieron hacer noche en la capital de provincia, pero RENFE decidió volver a reprender la marcha. Antes habían retomado su marcha dirección Sevilla otros de estos trenes.

alt de la foto

La climatología ha obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid.

En otros puntos de la península

También en la Comunidad Valenciana han finalizado ya todos los avisos por precipitaciones, aunque todavía quedan activas alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros. Las abundantes precipitaciones con tormenta que han regado todo el país -salvo Canarias- han coincidido con el último día de la operación retorno de verano, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho llamamientos a la prudencia, si bien no se han registrado importantes problemas de tráfico en las carreteras de la red principal.

Sí se han cortado diversas vías de la red secundaria: en Tarragona, la C-12 en Tortosa, en Castellón, en Calig; en Toledo, en la N-400, en la capital, en Mocejón, Villacañas, Villarroeles y Villasequilla; en Sevilla, en El Acebuchal; y en Cádiz, en Torrecera, ha informado la DGT. Precisamente en Valencia se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.

alt de la foto

En Cataluña, los bomberos han rescatado sanas y salvas a doce personas, diez de ellas atrapadas en sus vehículos en zonas inundadas, debido a las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro, que también han dañado 18 edificios, sin riesgo de colapso, y 13 infraestructuras, como paseos, carreteras y puentes. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el jefe de intervención de los Bomberos, el inspector Oriol Corbella, quien ha destacado que en este episodio de lluvias, que ya ha remitido en la comunidad, no ha habido daños personales.

En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas quedaron aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias. En Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila ha decidido cerrar los accesos al adarve de la muralla "por motivos de seguridad", mientras que se ha suspendido el último festejo taurino de la feria de Palencia y se ha aplazado el de Valladolid.

En Baleares, la DANA ha causado hasta las 19.30 horas de este domingo 90 incidentes leves, sobre todo caída de árboles y ramas sobre edificios y vehículos, además de personas heridas leves al ser golpeadas por objetos arrastrados por el viento, que han sido atendidos por el centro de coordinación de emergencias 112. La mayoría se han producido en Mallorca, con 51 incidentes, seguido de la isla de Ibiza, con 31 emergencias; Formentera, con cinco incidentes; y Menorca, con tres.

En Extremadura, la ciudad más afectada por las tormentas ha sido Mérida, donde los bomberos del Parque Municipal no han dado abasto para achicar agua y retirar ramas en distintos puntos de la ciudad.

¿Y este lunes?

Este lunes se espera que suban las temperaturas en la mitad este peninsular y en Baleares, donde las lluvias tenderán a disminuir, pero persistirán las precipitaciones intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología anticipa cielo nuboso con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la península, salvo en el extremo noreste y en Baleares, donde estará despejado o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación.

Las lluvias serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo de madrugada, pero en general tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se espera cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas. Las temperaturas subirán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán enCanarias y oeste de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar