• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tremendo error que cometes cuando pones ropa a secar en el radiador

Frecuentemente tomamos decisiones para recortar nuestra factura de la luz pero producen el efecto contrario

El tremendo error que cometes cuando pones ropa a secar en el radiador
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Cambio de hora, frío y más horas todos en casa con teletrabajo y estudios on line... La factura de la luz aumentará este año mucho más. Pero se puede reducir el gasto sin necesidad de pasar frío o provocar un apagón en nuestro hogar. Son gestos diarios que debemos hacer o debemos evitar.

Lo primero es revisar nuestra tarifa. Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el 50% de los hogares tienen una tarifa inapropiada y están pagando un 30% más de lo que deberian con la tarifa adecuada.

LA LAVADORA, ¿A LAS 5 DE LA MAÑANA?

En general, la tarifa más rentable es la PVPC: el precio por hora es distinto y varía cada dia según lo que marca Red Eléctrica de España. El precio se puede consulta desde las 20h del día anterior para aprovechar las horas más baratas de luz. No hay por que poner el lavavajilas a las 5 de la mañana pero sí podemos saber que es más barato al mediodía, después de comer, que ponerlo tras la cena.

Es fácil la discriminación porque debe ser reseñado por las compañías. Los electrodomésticos que más consumen son por este orden: lavadora, secadora, horno, lavavajillas y aspiradora. Si son de clase A, con la etiqueta verde, gastaremos un 80% menos.Con el teletrabajo, estudios on line... necesitaremos primero más horas de luz artificial y las bombillas LED ahorran un 70%.

NO PONER ROPA EN LOS RADIADORES

Y con la llegada del frío, el gasto en calefacción preocupa mucho en los hogares, ya sea a través de aire acondicionado con bomba de calor, caldera de gas o eléctrica porque todos tiran de la luz. Lo ideal es tenerla entre 19 y 21 grados. Es imprescindible, además, purgar los radiadores al inicio de la temporada de frío para que el agua circule adecuadamente y es una buena inversión tener un termostato con el que programar el apagado y encendido de la caldera

Es falso, por ejemplo, que sea más rentable tener la calefacción encendida todo el día. Se trata de un leyenda urbana. Los expertos aseguran que se debe apagar si salimos de casa aunque sea tan sólo por media hora. Debemos erradicar la costumbre de poner ropa a secar encima de los radiadores porque evita que circule el aire caliente. Es mejor utilizar el tradicional método de la silla cerca del radiador o las perchas especiales que hay para ello. Y el aislamiento es muy importante, pero a falta de obras, los burletes de toda la vida dan muy buen resultado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El error que no paras de cometer cada vez que haces un huevo frito

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE