• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber para evitar atascos si viajas este fin de semana

Con el fin del estado de alarma te damos una serie de consejos para que puedas viajar evitándote colas innecesarias en las carreteras españolas

Todo lo que debes saber para evitar atascos si viajas este fin de semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

En la mañana del domingo 21 de junio se produjo la primera jornada de una “nueva normalidad” tras el confinamiento por la pandemia por el COVID-19. El tráfico fue fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas.



Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) a lo largo de esa mañana no se produjeron atascos significativos. Aún con todo, la DGT recomendó mantener como siempre la precaución al volante si se decidía coger el coche. Ahora que nos encontramos cerca de las vacaciones estivales, en COPE.es te queremos proporcionar una serie de consejos para que evites los atascos teniendo en cuenta que ya hemos dejado atrás el estado de alarma que limitaba la movilidad territorial.

Pere Navarro, el director de la DGT reconocía que los conductores cogerían el coche sobre todo para desplazarse a sus segundas residencias y que no esperaba una “hora punta” sino movimientos con carácter progresivo”.

¿Por qué se forman los atascos en las carreteras españolas?

La Dirección General de Tráfico distingue ocho causas por la que se pueden producir atascos:

-El “efecto embudo” a causa de la disminución de los carriles de una vía, lo que provoca la interrupción del ritmo de la circulación.

-Las incorporaciones de vehículos a la vía que exigen que algunos conductores tengan que reducir su marcha.

-Las curvas cerradas que hacen que nos veamos obligados a disminuir la velocidad.

-Los accidentes o averías de vehículos o elementos de la calzada.

-El “efecto mirón” que se produce por un accidente en la calzada o alrededores capta la atención de los usuarios que circulan por una vía, lo que les obliga a disminuir la velocidad.

-Si la vía acaba en una glorieta, semáforo o ceda el paso.

-El “efecto tapón”, que consiste en la reducción de la marcha por el estado de la calzada o la presencia numerosa de camiones en la vía.

-Una conducción agresiva con frenazos y cambios bruscos de velocidad, que obliga al resto de vehículos a extremar las precauciones.

Los consejos que necesitas para evitar atascos si viajas en los próximos días

ctv-xex-auto-736794 1920

Por ello, si tienes que viajar en los próximos días o semanas, un consejo fundamental que debes seguir es que tienes que planificar la trayectoria. Evita los días y horas de mayor afluencia, así como las vías susceptibles de estar congestionados. También puedes descargarte alguna aplicación que te diga en qué situación se encuentran las carreras. Otra cuestión relevante: sigue las señales, ya que se producen cambios cada dos por tres en cuanto a reducción de carriles se refiere y esto podría influir en tu viaje.

La solidaridad debe ser tu palabra básica al volante. Si facilitas las incorporaciones, y conduces de manera responsable, harás que se produzca un efecto “dominó” y sin darte cuenta harás más fluido el tráfico. El estrés tampoco es un buen compañero de viaje, ni tampoco el estrés que hacen que tus capacidades en cuanto a conducción se refiere se vean reducidas.

Además, debes evitar viajar en horas en las que el sol tiene un punto álgido porque puede provocar una “ceguera” parcial y momentánea que podría causar un accidente de tráfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar