• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD NAVIDAD

El Teléfono de la Esperanza, de guardia en Navidad

El Teléfono de la Esperanza 717 003 717 mantiene su servicio de orientación activo durante las fiestas navideñas para personas en situación de crisis y soledad.,La asociación que gestiona esta iniciativa destaca que las festividades navideñas son momentos difíciles para las personas que se sienten solas porque ese sentimiento se acrecienta y la tristeza, falta de compañía y carencia de afecto asociadas al mismo se viven con más intensidad.,La soledad es uno de los problem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

El Teléfono de la Esperanza 717 003 717 mantiene su servicio de orientación activo durante las fiestas navideñas para personas en situación de crisis y soledad.

La asociación que gestiona esta iniciativa destaca que las festividades navideñas son momentos difíciles para las personas que se sienten solas porque ese sentimiento se acrecienta y la tristeza, falta de compañía y carencia de afecto asociadas al mismo se viven con más intensidad.

La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad, que más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento durante el último año y con mucha frecuencia uno de cada diez ciudadanos -más de 4 millones de personas-, señala la ONG.

"Las cifras se disparan en el contexto de las fiestas navideñas, cuando la sensibilidad se agudiza y los sentimientos nos desbordan", alerta la Asociación Teléfono de la Esperanza.

Además, estima que un 5 % de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento.

"El duelo, en sí mismo, no es una patología, sino que supone un proceso de adaptación a la nueva situación", indica la organización, que añade que "el problema surge cuando estas emociones internas entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones; esto es lo que los psicólogos y terapeutas conocen como síndrome de la silla vacía.

El Teléfono de la Esperanza tendrá estas navidades disponible un grupo de voluntarios preparado para atender, compartir y acompañar a quien lo necesite, apunta.

"Nuestros voluntarios quieren transmitiros una invitación: estas Navidades, si te encuentras solo no dudes en llamarlos. Encontrarás una voz amiga, concluye la Asociación Teléfono de la Esperanza, que lleva 45 años desarrollando este servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE