• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El síndrome pediátrico que puede empeorar la salud de los pequeños un mes después de la covid-19

Es un síndrome excepcional entre los pequeños que puede desembocar en graves complicaciones de salud por la infección

El síndrome pediátrico que puede empeorar la salud de los pequeños un mes después de la covid-19

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

La covid-19 puede derivar en una complicación poco frecuente en los niños pero que preocupa a los expertos ya que se produce un mes después de superar la infección. El síndrome en cuestión se denomina SIM-Ped (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), y es una enfermedad que puede provocar fallos en diversos órganos.

Es un síndrome excepcional entre los pequeños. De hecho, la covid suele generar poca sintomatología en niños y adolescentes. Un estudio que se llevó a cabo el pasado mes de junio por Evelina London Children's Hospital (Reino Unido) y publicado en la revista 'Radiology', lanzaba una advertencia sobre este síndrome.

ctv-jm3-prague-6047160 1920

En abril de 2020, este hospital británico había experimentado una oleada de niños con un síndrome hiperinflamatorio multisistémico con un amplio abanico de síntomas que iban desde la fiebre, dolores de cabeza o dolor abdominal.

Dos de los niños que fueron ingresados por esas fechas requirieron oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), debido a una disfunción miocárdica severa. Las pruebas de laboratorio revelaron que todos los niños tenían recuentos anormales de glóbulos blancos.

El estudio identificaba un patrón con inflamación de las vías respiratorias, edema pulmonar rápidamente progresivo, aneurismas de las arterias coronarias y cambios inflamatorios abdominales extensos dentro de la fosa ilíaca derecha.

Los 35 niños se sometieron a una radiografía de tórax. El hallazgo más común fue el del engrosamiento de la pared bronquial.

UNA NIÑA LLEGÓ A PERMANECER MES Y PEDIO EN UN HOSPITAL MALLORQUÍN POR ESTA DOLENCIA

Por tanto, vemos que aunque no es un síndrome común, preocupa a los sanitarios en los escasos casos que se desarrollan por todo el mundo. En Mallorca una pequeña llegó a permanecer mes y medio ingresada por esta dolencia a finales de año.

La niña, con miocarditis, estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario Son Espases, en estado grave con fallo cardíaco fulminante sin respuesta al tratamiento. Dada la situación crítica de la niña, la única posibilidad era que el equipo de ECMO de Vall d’Hebron se trasladara a Son Espases para iniciar el tratamiento y trasladarla. El ECMO es una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón o corazón y permite que los órganos descansen, mientras la patología de base se va curando.

Desde el inicio la pandemia, en el Hospital Infantil de Vall d’Hebron han sido ingresados un total de 48 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 14 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar