• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Sindicato Policía alerta: faltan medios para luchar contra violencia machista

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado este martes de la falta de recursos materiales y humanos para luchar contra la violencia machista y denuncia que en algunos casos un solo agente se ve obligado a atender a un centenar de víctimas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado este martes de la falta de recursos materiales y humanos para luchar contra la violencia machista y denuncia que en algunos casos un solo agente se ve obligado a atender a un centenar de víctimas.

En un comunicado, el SUP ha denunciado que a pesar de que las denuncias por violencia de género aumentan año tras año, caen los medios para combatir esta lacra que en lo que va de año ha costado la vida de 19 mujeres; 1.149 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse los casos.

Advierte este sindicato que en diez años, la plantilla de policías especializados en violencia de género sólo ha aumentado en 41 agentes y en algunos casos un solo policía se ve obligado a atender a un centenar de víctimas.

Solicita que se destine "con urgencia" más medios materiales y personales a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM), que se encuentran en una situación "precaria" puesto que, a pesar de las carencias, se ocupan de tareas extensas y relevantes, como la toma de denuncias y la valoración del riesgo.

También se encargan de las investigaciones y la protección a las víctimas y menores relacionados con ellas.

Según los datos de un informe que ha elaborado el SUP, estas unidades se encargan de atender en la actualidad a 37.103 víctimas de violencia doméstica en sus diferentes tipos de riesgo, además de a 8.957 niños incluidos dentro del sistema.

Y denuncian que en la mayoría de las 50 provincias las unidades de la UFAM han perdido agentes o tienen la misma plantilla que hace una década, mientras que los casos de violencia machista van en aumento y cada hora se denuncian 17 casos de malos tratos y cada cuatro horas una violación.

Esto provoca que muchas de las denuncias no se recojan por los especialistas de las UFAM sino por los agentes de las Oficinas de Atención al Ciudadano, de forma que en ocasiones las víctimas salen de comisaría sin recibir atención de un policía especializado.

Entre las posibles soluciones, proponen utilizar las plazas destinadas a personal en segunda actividad para crear un grupo especializado de UFAM en denuncias o revisar los criterios para cubrir las plazas de UFAM que complican su acceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar