• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Sindicato de Manteros convoca hoy una concentración en recuerdo de Mame Mbaye un año después de su muerte

El Sindicato de Manteros convoca hoy una concentración en recuerdo de Mame Mbaye un año después de su muerte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado una concentración este viernes en Lavapiés cuando se cumple un año de la muerte del mantero Mame Mbaye, un suceso generó protestas, polémica política y disturbios en el barrio madrileño.

El sindicato aprovechará la concentración de hoy a las 18 horas en la plaza de Nelson Mandela para protestar contra la Ley de Extranjería que, a su juicio, les condena a la irregularidad y precariza sus vida". "La violencia que sufrimos a diario es la que provocó la muerte de Mame. #MameNoOlvidamos", han señalado en Twitter.

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón --como luego determinó la autopsia por causas causas congénitas--, en la calle del Oso de Madrid, cerca de su casa. Allí comenzó a llegó encontrarse mal y fue axuliado por varias personas y luego por policías municipales.

Sin embargo, la presencia policial y los mensajes lanzados en redes sociales asegurando que había fallecido víctima de una persecución policial generó un clima de tensión que acabó con la concentración de cientos de personas en Lavapiés y disturbios esa noche en las calles del barrio, con numerosos daños en el mobiliario urbano.

La muerte de Mbaye también provoó reacciones políticas enfrentadas. La oposición en el Ayuntamiento de Madrid acusó al Gobierno local de no haber despejado las dudas sobre este fallecimiento hasta 24 horas después, un tiempo en el que también se dieron versiones policiales contradictorias.

Por su parte, la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce escribió en Twitter de "los 'sin nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores". Fue denunciada por la Unión de Policía Municipal y la Asociación de Policía Municipal Unificada, por lo que la edil irá a juicio por un delito de injurias graves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE