• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El acto virtual impulsado por la Plataforma ‘Sí a la Vida’, apoyado por más de 500 entidades

El evento ha comenzado tratando la recién aprobada Ley de eutanasia, para después dar paso al drama del aborto y a la defensa de la vida de las personas con Síndrome de Down

ctv-19s-2c63a3bf-07ef-4885-a958-abd6361e0c85

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 18:58

En la tarde de este domingo 21 de marzo, a las 17:00h la Plataforma Sí a la Vida ha realizado su acto anual entorno al Día Internacional de la vida, que se conmemora el 25 de marzo, en defensa de la vida desde su inicio a su fin natural. Una año más, debido a la pandemia, el evento ha tenido lugar de forma virtual a través del canal de YouTube de la Plataforma.

En este 2021, la Plataforma celebra su décimo aniversario y por ello, además de este acto virtual, se celebrará el Sí a la Vida con otros actos, entre ellos una carrera popular que tendrá lugar el 27 de junio convocada por la Asociación de deportistas por la Vida y la Familia, Javier Jauregui, presidente de esta Asociación, ha explicado durante el evento virtual que de esta forma el mundo del deporte se pone al servicio de la persona y que “el 27 de junio en todas las ciudades de España habrá deportistas que mostrarán que están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por esta causa”.

También se ha invitado a la sociedad a unirse al Día de la Vida y celebrarlo poniendo durante toda la semana en el estado de WhatsApp o como foto de perfil la imagen adjunta en esta nota. Y se anima a que el día 25 quienes defendemos la vida, desde su inicio a su fin natural, vistan con una prenda verde, color que simboliza la defensa de la vida en España. Para celebrar este Día y, con motivo del décimo aniversario de la Plataforma Sí a la Vida, la productora European Edreams Factory pone a disposición de quien lo desee la visualización de la película Unplanned por un precio simbólico de 2,95 euros a través de su página web. Asimismo, la productora hará coincidir con el 25 de marzo el estreno el estreno de su nueva película ‘HUMAN Life La vida siempre vale la pena’.

De forma especial se ha abierto un sorteo en Instagram @sialavidaes de una cena para dos personas en el restaurante La Bientirada de Vergara (Madrid) del Grupo La La La, un DVD de la película Unplanned y un lote de productos de cuidado personal de alta gama. Se podrá participar hasta las 13:00h del 25 de marzo a través de Instagram @sialavidaes. Los ganadores se dirán el día 25 por la tarde.

"LA EUTANASIA ES MATAR A UN PACIENTE"

El evento ha comenzado tratando la recién aprobada Ley de la Eutanasia con la intervención de Manuel Martínez Sellés, presidente del colegio de médicos de Madrid, quien ha mostrado su preocupación por cómo afectará esta ley a la relación de confianza médico-paciente. Martínez Sellés también ha explicado que: “La eutanasia es matar a un paciente que está sufriendo. Para acabar con este sufrimiento lo que se hace es acabar con la vida del paciente. Sería acabar con el que está sufriendo en vez de acaba con el sufrimiento. Por lo tanto, la eutanasia es lo contrario a los cuidados paliativos, que sería paliar, tratar, cuidar a la persona que está sufriendo de manera que deje de sufrir. Es triste que en este momento tenemos unos cuidados paliativos infra desarrollados y en vez de promoverlos lo que se va a promover es la alternativa de la eutanasia”.

Sobre la Ley, el Presidente del Colegio de Médicos de Madrid también ha señalado que: “Es particularmente agresiva, considera la eutanasia como muerte natural, cuando la eutanasia por definición no es una muerte natural. Además la misma Ley en vez de hablar de eutanasia confunde términos, habla de ayuda para morir, con lo cual hay ya una confusión frente a los cuidados paliativos y por último, es una ley que una vez se publique en el BOE en tres meses va a estar vigente, es decir, que el Gobierno ha tenido mucha prisa en el trámite. Se ha hecho todo el trámite durante la pandemia, mientras los médicos y otros profesionales sanitarios hemos estado dedicados a cuidar a los pacientes con infecciones graves por coronavirus y este trámite acelerado también se va a continuar una vez se apruebe, en tres meses estará vigente. Tenemos una gran preocupación”.

Por su parte, y en esta línea, Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y miembro de la Asamblea por la vida y la dignidad ha explicado que esta Asamblea “significa un esfuerzo para tener una voz unitaria, para no ser simplemente grupos dispersos testimoniales. Para defender la vida frente a la eutanasia y frente a la ampliación del aborto”.

"LA EUTANASIA ES UN ACTO DE DESTRUCCIÓN DE LA DIGNIDAD"

El Presidente de la Fundación Valores y Sociedad, también ha explicado: “La eutanasia es un paso más en la destrucción de la dignidad de la persona. Ahora vamos a socializar el mal. Es decir, el mal en la familia, el mal en las relaciones padres e hijos, el mal entre los médicos, entre los enfermeros, entre tantas y tantos españoles que van a ver como esta ley es perversa y hasta qué punto esta ley socializa el mal como otros, en España, socializaron el miedo, en mi tierra, en el país vasco, hoy socializan el mal”.

Tras estas intervenciones se ha dado paso al testimonio de Marimar García Garrido que padece una enfermedad degenerativa desde los 6 años. Desde los 8 comenzó a estar en silla de ruedas y, hoy, solo puede mover los músculos de la cabeza, circunstancia que no le impide vivir: estudió la carrera de periodismo, ha escrito un libro (Mar a fuera) y desarrolla su vida como cualquier otra persona que no tuviera una enfermedad. García Garrido ha dicho en el evento que: “lo que está pasando de la eutanasia, es un horror. Creo que estamos en una deshumanización total y yo no concibo una vida sin dolor, sin esfuerzo, sin sufrimiento alguno. Creo que en toda vida hay contratiempos y hay adversidades y no podemos pretender que todo vaya perfecto, ideal, porque esto es un continuo reto, un desafío constante. Si yo puedo nadar a contracorriente también podéis hacerlo vosotros. La vida es muy bonita y merece vivirla a tope”.

Y basándose en la vida de Marimar, los cantantes Hermanos Galindo, Álvaro y Cati, ha creado una canción, que es un canto a la vida, basada en Marimar, a la que conocen desde pequeños por ser amiga de otra de sus hermanas. Han presentado en primicia, durante este acto, el videoclip de esta canción, titulada también Mar a fuera. “Queríamos hacer una canción sobre la eutanasia, pero nos era muy difícil porque nosotros no hemos vivido ninguna enfermedad y ni ninguna situación complicada en primera persona. Era hablar en términos generales y sin autoridad. Entonces unimos hablar de la eutanasia a través de la vida de Marimar, que es todo lo contario a la eutanasia, es vivir la vida al 100%. Ojalá yo tuviera esas ganas de vivir la vida con esa alegría que tiene ella”, ha señalado Álvaro Galindo.

Tras esta primera parte, se ha dado paso a tratar el aborto a través del testimonio de Patricia, una mujer que con la ayuda de la Asociación Rescatadores Juan Pablo II y la Fundación Más Futuro, a quienes conoció de camino a la cita en un abortorio y que tras hablar con ellos decidió seguir adelante con el embarazo de su tercer hijo. Patricia ha explicado que iba a abortar por problemas económicos y que Más Futuro le ha ayudado a encontrar un trabajo: “Es la mejor decisión que he tomado en mi vida, estoy muy orgullosa. Mis hijos me dan mucha fuerza para seguir adelante”, ha dicho. Por su parte, Marta Velarde, presidenta de la Fundación Más Futuro y que ha acompañado a Patricia ha explicado que lo que les mueve para su labor “es ese bebé, que no es importante para nadie, pero para nosotros sí”. Desde 2012, Más Futuro a ayudado a 5.150 bebes a nacer. Sobre la situación del aborto en nuestro país, Velarde ha destacado: “A España vienen a abortar de todos los países de Europa. España quizá es el país donde más abortos se hacen gratuitamente, lo paga todo la seguridad social. Cada día hay más mujeres que abortan. Es impresionante ver como en a pandemia se había casi estandarizado el aborto a la carta en las casas, a petición, es un horror que en España el aborto vaya cada día creciendo”.

ctv-nld-fotojet-32

Y en esta línea, Amaia, conocida como Maria del Himalaya, una enfermera que dedicó muchos años de su vida a trabajar en un abortorio y que cambió de vida tras descubrir el drama existente tras el aborto, tanto para el niño que no nace como para la mujer que aborta, ha explicado cómo era su trabajo diciendo que “Mi trabajo es muy sencillo: evitar problemas. ¿Qué es para una enfermera abortista evitar problemas? Pues es en primer lugar impedir que se levante de la camilla porque es dinero”. En este sentido ha denunciado sobre el aborto que “esto no va de derecho, de libertad ni de justicia, esto va de dinero, mucho dinero, pero de muchísimo dinero. Esto va de poder, esto va de control de natalidad, esto va de esclavizar a una sociedad entera, esto va de destruir a la humanidad y, ahora mismo, se está haciendo a través de las mujeres”.

Esta enfermera también ha explicado que su trabajo era tranquilizar “en todo momento” a la mujer que se tumba en la camilla “porque es un alto porcentaje de veces ellas quieren levantarse de la camilla. ¿Cuándo? Pues cuando empieza a oler, porque huele a quirófano, huele a sangre, siempre lo digo, empieza a haber frío y empieza a haber deseo de levantarse. Tenemos prohibido mirar a los ojos, no podemos empatizar de ninguna manera con la mujer que hay ahí tumbada. Si se empatizara supongo que no sólo se levantaría ella si no que se levantaría la enfermera y nos levantaríamos todos huyendo de aquel lugar que es un infierno y que es cruel”.

Durante el evento, también se ha hecho una especial defensa de las personas con Síndrome de Down. Y para ello la Plataforma Sí a la Vida ha contado con la intervención de Raquel del barrio y su marido, Rodrigo, quienes acompañados por sus tres hijos, uno de ellos con Síndrome de Down, han mostrado la importancia de dar visibilidad a la Trisomia21 y normalizarla. Raque del Barrio ha contado su iniciativa, Mamá Extraordinaria, a través de la cual ofrece “formación con profesionales a madres de hijos con Síndrome de Down y grupo de apoyo de las propias madres, nos reunimos dos veces al mes y hablamos de las cosas que nos preocupan”, explica Raquel. También ha destacado que que recibe mensajes de agradecimiento de mucha madres de diferentes países que le señalan que el ver a su hijo y, a pesar de no ocultar las dificultades del comienzo, les ayuda a seguir adelante con el embarazo.

Raquel ha destacado que: “Como mires tú a tu hijo, así lo mirará el mundo. Si nosotros lo miramos desde la positividad, desde la esperanza, poniendo la mirada en sus capacidades, en lo que es capaz de hacer en sus fortalezas y no tanto en sus debilidades, como en cualquiera mis hijas, no sólo en él, pues estoy segura de que va a llegar hasta donde quiera y hasta donde pueda, que nadie le vaya a suponer un límite”. Por su parte, Rodrigo, marido de Raquel, ha hecho referencia al Día del Síndrome de Down diciendo que: “Hoy es un día para celebrar, para reivindicar. Celebrar que tenemos a personas en nuestra familia o cerca de nosotros con Síndrome de Down porque aportan mucho a la sociedad; y también para reivindicar sus derechos: que sean más incluidos en la sociedad, que se les mire sus capacidades, que se les mira como personas y no se les excluya de ninguna manera y se les apoye para conseguir más autonomía y considerarles como ciudadanos de pleno derecho y que sigan con nosotros”.

Han terminado su intervención destacando: “Lo que necesitan todos los hijos es amor, cariño y confianza, que confíen en ellos y en sus capacidades, tengan o no tengan una trisomía 21. Y querer a cada uno como es, a cada uno aceptarle con sus circunstancias y quererles”.

Tras los testimonios se ha dado paso a la lectura del Manifiesto Sí a la Vida 2021 leído por diversas familias que trabajan por la cultura de la vida. Tras ello, Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y coordinadora de la Plataforma Sí a la Vida ha intervenido en representación de todas las asociaciones que integran la Plataforma Sí a la vida mostrando su agradecimiento a ellas, “que realizan ese trabajo admirable cada día del año tratando de echar una mano en tantísimas circunstancias; y también a los que han hecho posible este acto. Latorre ha destacado que “es muy importante revaloriza no sólo este acto, sino todo lo que se hace en el sentido de la unidad. Es muy importante saber que estamos juntos, que somos muchos y mostrar esa cara que a veces no se conoce de la vida, de tanto bueno como se está haciendo”. Ha lanzado un mensaje de esperanza señalando que “tenemos unas circunstancias muy complicadas en muchos aspectos, pero lo que está claro es que el bien tiene una fuerza inmensa, que todo lo bueno que se haga deja su huella y no nos podemos desanimar. Pero no es una esperanza vana, ingenua; es la realidad, del poder inmenso que tiene la propia vida, que es una oportunidad para todos y el poder inmenso que tiene el bien”. Alicia Latorre ha terminado pidiendo a todos la colaboración para que la cultura de la muerte no tenga la última palabra: “Tiene todo mucha importancia: desde poner un tuit, atender a un enfermo, vivir el día a día, son tantas cosas… y cada cual tendrá que ver cuál es ese bien que puede hacer desde su posibilidad, desde su vida”.

El acto ha culminado con una suelta de globos simbólica con un pequeño grupo de voluntarios, acompañados del violonchelista Pedro Alfaro, en recuerdo de los no nacidos, de las personas que han muerto solas en la pandemia, las víctimas de la cultura de la muerte y en recuerdo de las personas que han luchado por la cultura de la vida y ya no están entre nosotros.

La Plataforma Sí a la Vida invita a quién lo desee, para sostener su actividad, a colaborar con un donativo mediante Bizum: eligiendo la opción ONG: Federación Española de Asociaciones Provida, código 00589.

La Plataforma Sí a la Vida quiere dar su agradecimiento de manera especial a los periodistas José Luis Pérez e Ivana Carrero por presentar el acto. A Solidaria Media por facilitar la emisión con su equipo de cámaras. Al restaurante Alboroto (del Grupo La La la) por ofrecer su espacio para el evento. Y a todas las personas y organizaciones que están enviado su mensaje de apoyo Sí a la Vida! A través de las redes sociales.



MANIFIESTO Sí A LA VIDA 2021

1- Proclamamos el derecho a la vida de todo ser humano y su especial dignidad, en cualquier momento y circunstancia de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

2- Defendemos una medicina y una investigación al servicio del ser humano, que nunca lo instrumentalice, ni atente contra su vida, ni antes, ni después de nacer, ni cuando esté cercano la muerte.

3- Rechazamos el aborto, la eutanasia y cualquier práctica de destrucción o manipulación de la vida humana y nos comprometemos a seguir trabajando para recuperar los derechos perdidos por tantos seres humanos en especial estado de vulnerabilidad.

4- Defendemos y manifestamos que deben salir de nuestras leyes los falsos derechos y el negocio e intereses ideológicos que los sustentan.

5- Reclamamos ayuda para las mujeres embarazadas en dificultades , que deben saber desde el primer momento, que no están solas. Es necesario también reconocer públicamente las terribles consecuencias del aborto en todas las personas implicadas, para desenmascarar la crueldad de esta práctica y proporcionar la necesaria terapia.

6- Instamos a las autoridades públicas a promulgar una ley de Cuidados Paliativos que llegue al 100% de los pacientes y que todas las personas dependientes o con necesidades especiales, tengan los medios sanitarios y sociales necesario según su situación.

7- Defendemos que las personas con alguna enfermedad o necesidad especial, manifestada antes de nacer o a lo largo de su existencia, no son y por ello no deben ser considerados, ciudadanos de segunda ni deben ser cuestionados ninguno de sus derechos, desde el derecho a la vida hasta todos y cada uno que se derivan de él.

8- Valoramos y agradecemos el trabajo de tantas personas e instituciones al servicio de la vida humana en todos los ámbitos y manifestamos nuestro compromiso a seguir construyendo con ellos, con constancia y sin desánimo, la cultura de la vida.

9- Por eso hoy y siempre, niños jóvenes y mayores, con nuestras limitaciones y posibilidades, decimos unidos y comprometidos un fuerte ¡Sí a la vida!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar