• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN PARTOS

Servicios de maternidad liderados por matronas reducen intervención en partos

Un estudio liderado por investigadores del Grupo de Investigación Global Health, Gender and Society (GHenderS) de Blanquerna-Universitat Ramon Llull concluye que los servicios de maternidad encabezados por matronas consiguen partos más centrados y con menos necesidad de intervención. ,El trabajo, que ha sido publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, ha examinado cómo la transferencia de atención durante el parto de la com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Un estudio liderado por investigadores del Grupo de Investigación Global Health, Gender and Society (GHenderS) de Blanquerna-Universitat Ramon Llull concluye que los servicios de maternidad encabezados por matronas consiguen partos más centrados y con menos necesidad de intervención.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, ha examinado cómo la transferencia de atención durante el parto de la comadrona a la obstetra y el tamaño de las unidades obstétricas afecta a las intervenciones en el parto y el resultado de estos.

Tras estudiar 2.126 nacimientos de bajo riesgo en España e Irlanda, la investigación concluye que la mayoría de partos son atendidos por comadronas de inicio a fin, pero aún así, confirma "la presencia de un alto intervencionismo y de variabilidad clínica en la atención al nacimiento entre diferentes hospitales en España".

Los investigadores constataron que en España, "cuanto más grande es la sala de partos, más nacimientos son atendidos por obstetras y también se producen más intervenciones como la inducción al parto, la estimulación con oxitocina, la realización de episiotomías o la presencia de lesiones perineales".

En cambio, señalan que en el caso de partos en hospitales pequeños o en la unidad de comadronas, casi en su totalidad fueron atendidos por matronas y requirieron de menor uso de oxitocina, analgesia epidural y episiotomía.

Por ello concluyen que "el tamaño de las unidades obstétricas y el grado de atención liderada por la comadrona puede explicar la variación de los niveles de intervención en los partos", y que estos resultados ponen de relieve "la necesidad de reconsiderar el modelo biomédico actual de atención a la maternidad".

Los investigadores sugieren desarrollar servicios de maternidad donde las comadronas lideren la atención a las mujeres que no presenten riesgo, un modelo que aseguran, "tendría un efecto significativo sobre los resultados de salud maternos y neonatales" y además "podría ser una forma de reducción de costes en comparación con el actual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar