• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

El Senado insta al Gobierno a recuperar la Comisión para Asuntos Migratorios

La Comisión Constitucional del Senado ha acordado instar al Gobierno a que recupere la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, creada en julio de 2018 y suprimida 19 meses después, con el fin de garantizar la coordinación entre los distintos departamentos para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias. ,Con 14 votos a favor y 13 en contra ha salido adelante la moción de Coalición Canarias (CC) con enmiendas del Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera (

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2021

La Comisión Constitucional del Senado ha acordado instar al Gobierno a que recupere la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, creada en julio de 2018 y suprimida 19 meses después, con el fin de garantizar la coordinación entre los distintos departamentos para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias.

Con 14 votos a favor y 13 en contra ha salido adelante la moción de Coalición Canarias (CC) con enmiendas del Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El senador Fernando Clavijo (CC) ha lamentado que en febrero de 2020, en el inicio de la actual crisis migratoria que atraviesa el archipiélago se decidiera suprimir la comisión que presidía la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y ha recordado que en la crisis de los cayucos de 2006 fue un "órgano de éxito que permitió solventar, no sin dificultades, una grave situación".

"El Ejecutivo hace caso omiso a Canarias de manera sistemática", ha reprochado el parlamentario, para quien el objetivo de no recuperar esa comisión es "esconder la verdadera política migratoria" del Ejecutivo: "dejar a Canarias a su suerte, lanzar un mensaje a Europa de que cumplimos y un mensaje a las mafias de que no manden a más personas porque las vamos a dejar bloqueadas", ha aseverado.

Fabián Chinea (AGS) ha coincidido en las críticas sobre el "sinsentido y los errores" de la política migratoria del Gobierno, "que mira para otro lado" en una crisis "que se le ha ido de las manos", y ha reclamado, a través de una enmienda, que se aborde la situación de los 2.600 menores extranjeros no acompañados que actualmente se encuentran en Canarias "sin una atención digna".

Desde el PP, el senador Sergio Ramos ha reprochado al Ejecutivo que "no se le caiga la cara de vergüenza" porque cuando se suprimió la comisión delegada, el Gobierno acababa de recibir un informe del Frontex alertando de la llegada masiva de pateras a Canarias y lo ocultaron.

"La herencia que recibieron era de 477 llegadas irregulares a las islas y el año pasado hubo 23.000", ha aseverado el popular, que ha destacado la solidaridad del pueblo canario y rechazado que se le tache de xenófobo, cuando el problema es que no hay capacidad de acogida.

Por su parte, la senadora socialista Estefanía Martín ha acusado a Clavijo y a Ramos de "populistas, demagogos y alentar los discursos de odio" y ha subrayado que todas las medidas adoptadas por el Gobierno se han visto afectadas por la pandemia.

"Pueden decir que tenemos que mejorar, pero no pueden hablar de inacción cuando se han creado 7.000 plazas de acogida en Canarias, ha remarcado Martín, que ha incidido en que el Gobierno "siempre va a tender la mano" para buscar mejoras. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar