• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Segunda ola del COVID en España: casi 5.000 muertos de más

Si se suman a las más de 42 mil defunciones que en exceso se produjeron en la primera ola en España podemos decir que a tres meses de terminar este 2020 hay 47 mil muertes de más

La segunda ola del COVID deja en España cerca de 5.000 muertos
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 01 oct 2020

Los meses de junio y julio han hecho bajar la media de muertes en España. Maquillan las cifras y parece que son menos. Es cierto que ahora mismo no podemos hablar del exceso del 44% de defunciones que hubo, por ejemplo, en abril y que ya en su momento contamos en COPE. Ese descenso de la mortalidad que se registró en el inicio del verano ha provocado que la media haya caído hasta el 21%. Sin embargo, las cifras de fallecidos en España sí demuestran que la segunda oleada del COVID en cuanto a mortalidad empezó a notarse a finales de julio.

Gobierno y CCAA actualizan a diario la cifra de fallecidos e incluso siguen 'retocando' los datos de hace unos meses. Un ejemplo: si en su momento situamos la primera oleada del COVID entre el 13 de marzo y el 22 de mayo -con un exceso de defunciones en ese momento de 43.262 personas- ahora la estadística oficial acota más esa primera ola. La sitúa entre el 11 de marzo y el 9 de mayo con un exceso de muertes de 42.311 personas.

La segunda oleada la da por comenzada el 28 de julio hasta el día de hoy. Y en esa franja contabiliza 4.827 defunciones de más. O lo que es lo mismo: la segunda ola de la pandemia en España coincide con un exceso de 5.000 muertos más en nuestro país, un 10% más de lo que suelen reflejar las estadísticas sobre la mortalidad media de la serie histórica. Sumando ambas olas en estos momentos el exceso de mortalidad en España supera las 47 mil personas. No se puede decir que absolutamente todas estén relacionadas con el COVID. Pero sí que hay que recordar que el Gobierno rebaja la cifra los muertos por coronavirus a las 31.791 personas.

INICIO DE LA SEGUNDA OLA EN ESPAÑA

Como decimos puede considerarse que empezó en España en la última semana del mes de julio y tiene tres picos significativos: el 29 de julio con 1.184 muertes registradas en ese día. El 28 de agosto con 1.183 muertes y el 12 de septiembre con 1.206 defunciones. Y entre medias en todo este tiempo la media de muertes en España por cualquier causa es de unas mil diarias.

El descenso de la mortalidad en verano sí que ha provocado también una bajada de ese exceso de muertes en todas las franjas de edad pero se sigue apreciando lo mismo que vimos hace unos meses: que la mortalidad por el COVID se ceba con nuestros mayores. Así las defunciones sumando la primera y la segunda ola aumentaron más de un 24% entre quienes tienen más de 74 años; un 18% entre quienes entre 65 y 74 y un 7% entre quienes tienen menos de 65 años. Esta segunda oleada no está teniendo la misma incidencia en toda España y se ve claramente en los datos que arrojan algunas CCAA.

ANDALUCIA: en esta segunda ola hay dos picos de defunciones. El 31 de julio y el 30 de agosto. En cada uno de esos dos días fallecieron en la región 230 personas. No están muy lejos del techo al que llegó la primera. Se produjo el 2 de abril con 300 fallecidos. Aquí se podría interpretar que en esta comunidad la primera parte de la llegada del COVID a España tuvo poca incidencia en ella. Desde el inicio de la pandemia cerca de 1.900 personas han muerto en Andalucía con confirmación de PCR y sin ella. Los 375 en la provincia de Málaga, los 368 de Sevilla y los 338 en Granada reflejan que son las tres provincias andaluzas donde más defunciones se han producido. El día con más muertos por COVID de esta segunda ola se ha registrado este pasado martes con 25 muertos en la región.

ARAGÓN: es de las CCAA que más pronto se ha notado el impacto de esta segunda ola de COVID. El 28 de julio se produce el primer pico importante de exceso de defunciones con 52 muertes registradas. De ahí le sigue el 11 de agosto con 55 o el 19 con 53. Datos significativos pero lejos de los 74 muertos que se registraron el 25 de marzo o el 10 de abril en cada uno de esos dos días. Desde hace mes y medio la curva de fallecimientos ha empezado a bajar hasta situarse en niveles, digamos, normales. Hasta el momento por el COVID en la comunidad de Aragón han fallecido 1.375 personas. El 67% tenían más de 74 años.

CASTILLA-LA MANCHA: es la CCAA en la que la segunda ola tarda más en llegar y así lo reflejan las estadísticas. Hasta el 10 de septiembre pasado -hace solo 20 días- no se da por hecho de que el COVID ha vuelto a causar más mortalidad en la región. De hecho, desde entonces hay un exceso de 164 muertes que unidas a las 5.228 de la primera oleada arrojarían 5.392 víctimas mortales en la comunidad manchega. La Junta de Castilla-La Mancha, sin embargo, las rebaja por COVID hasta las 3.300. Eso sí, no se puede hablar de ese pico al que llegó la curva por ejemplo el 1 de abril en el que solo en ese día se contabilizaron 291 muertes en la región. Por edades el exceso de mortalidad en la primera ola fue de un 200% en la franja de edad que abarca entre los 65 y los 74 años. De un 30% en esa misma franja en el último mes.

COMUNIDAD VALENCIANA: la segunda ola de COVID en España llegó a esta región de forma muy temprana. Ya el pasado 10 de julio se registraron 149 muertes aunque las estadísticas no fijan el inicio de esta segunda etapa hasta 18 días después, el 28 de julio. Varias semanas flluctuando que dan lugar al 'pico' de defunciones el 4 de agosto con 158 fallecidos. Muy lejos, eso sí, de las 221 registradas el 27 de marzo. En estos dos últimos meses la curva ha ido descendiendo poco a poco y de hecho ya el 15 de agosto pasado -hace mes y medio- se da por finalizado este periodo de exceso. Los últimos datos registrados de defunciones corresponden al 28 de septiembre cuando hay anotadas 102. Sumando ambas oleadas se estima que en la Comunidad Valenciana han muerto por el COVID 1.648 personas aumentando la mortalidad hasta un 27% en los mayores de 74 años.

EXTREMADURA: aquí la segunda ola queda reflejada a partir del 15 de julio. También es la comunidad donde acabaría antes: solo quince días después. Entre la primera ola y la segunda se arroja un exceso de mortalidad de 684 personas. Al pico de mortalidad se llegó el 7 de abril con 72 muertes registradas en ese único día en toda la región. El 28 de septiembre pasado se quedaron en 32. Por sexo mayor mortalidad en mujeres que en hombres. Por edades la mortalidad aumentó un 50% en ambas olas entre los mayores de 74 años.

NAVARRA: el 19 de septiembre se alcanza en Navarra 'el pico' de esta segunda ola con 27 defunciones. De hecho ya a mitad del mes pasado se contabilizaron el doble de muertos por COVID que en julio y agosto juntos. Entre ambos dos meses solo fallecieron 7 personas. Eso sí. Ese segundo pico con 27 muertos en un solo día supone casi la mitad de las 56 registradas el 5 de abril. La curva de defunciones ha bajado desde entonces y el 27 de septiembre hay registradas 14. Hasta el momento en la Comunidad Foral han fallecido por COVID 574 personas.

CASTILLA Y LEÓN: aquí la segunda oleada de la pandemia se da por iniciada mucho más tarde que en otras CCAA: en concreto el 27 de agosto. Ese día fallecieron en la comunidad por cualquier motivo 87 personas. Significativo pero lejos de las 235 del pasado 1 de abril. Desde entonces la curva ha ido fluctuando hasta situarse ahora mismo en niveles normales. Entre la primera y la segunda etapa se han producido cerca de 3.800 muertos, un tercio de ellas en residencias. Si miramos detenidamente la franja de edad vemos que la mortalidad se disparó casi un 128% entre los mayores de 74 años en la primera ola. Ahora sorprendentemente el grupo donde más personas han muerto tiene menos de 65.

PAIS VASCO: No son las 135 muertes registradas del 3 de abril pero esta segunda ola tiene su pico en esta CCAA: el 17 de septiembre cuando se produjeron 81 fallecimientos. Desde entonces la curva ha ido en descenso. La última cifra registrada corresponde al 28 de marzo con 47 defunciones. Hasta el momento en el País Vasco han muerto por COVID cerca de 2.000 personas. En la primera ola se calcula que 1.449 y en la segunda que se sitúa a partir del 10 de septiembre 146. En la primera ola la mortalidad aumenta un 65% entre quienes tienen más de 65 años. En la segunda lo hace en un 28%.

MADRID: la curva de mortalidad vuelve a subir el 8 de septiembre con 126 muertes registradas ese día. Ese martes fallecieron en los hospitales de la Comunidad 27 personas por COVID. Y desde entonces se ha seguido una senda similar. El 'pico' de esta segunda oleada hasta el momento se produjo el jueves 24 de septiembre con 174 fallecimientos. Coincide con que solo por COVID ese día fallecieron en los hospitales madrileños 51 personas. El último dato que hay notificado corresponde al lunes 28 de septiembre con 108 defunciones.

En cualquier caso muy lejos del día de mayor mortalidad en la Comunidad. Fue el 27 de marzo. Ese día fallecieron 702 personas. En la constante actualización de los datos han sumado aquí tres defunciones. Las estadísticas reflejan que la mortalidad de esta segunda oleada ha llegado a la región el pasado 31 de julio y que se ha acentuado durante el mes de septiembre. En la segunda ola se calcula que en la Comunidad han muerto 1.110 personas que sumadas a las casi 14 mil de la primera vienen a decir que solo por COVID han muerto en Madrid más de 15 mil personas.

La Comunidad lo eleva a mil más: 16.374. Tanto en la primera oleada como en la segunda hay un factor común: la mortalidad aumentó significativamente en Madrid a partir de los 50 años siendo más acusada a partir de los 80. En total ahora mismo hay contabilizado que desde marzo han muerto por COVID en la Comunidad 16.374 personas. Más de diez mil en hospitales, seguidos de casi 5.000 en centros sociosanitarios y unos mil en sus domicilios.

*La fuente para la elaboración de estos datos ha sido MoMo, el sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España. Sus datos proceden del Instituto Nacional de Estadística y de los registros civiles informatizados de todas las provincias que remiten toda la información al Ministerio de Justicia. Además para la elaboración de los datos concretos de cada CCAA se ha utilizado la información detallada que cada una de ellas ofrece a diario sobre el COVID.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar