• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PRIVADA

La sanidad privada permitirá acceder a los historiales desde cualquier centro

Los pacientes del sector privado, alrededor de nueve millones de personas, tendrán acceso a su historia clínica en cualquier centro en todo el territorio nacional, según un proyecto de integración digital del sistema sanitario, presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Los pacientes del sector privado, alrededor de nueve millones de personas, tendrán acceso a su historia clínica en cualquier centro en todo el territorio nacional, según un proyecto de integración digital del sistema sanitario, presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Este Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada aspira a que en el futuro pueda extenderse también a la sanidad pública, motivo por el que los representantes de la Fundación IDIS han mantenido contactos con el Ministerio de Sanidad.

Esta iniciativa sanitaria ha sido presentada, en rueda de prensa presencial, por el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, junto al secretario general de esta entidad, Ángel de Benito, y la directora general, Marta Villanueva.

El proyecto, con una inversión inicial de 1,2 millones de euros, se materializará en una plataforma gracias a la cual el paciente podrá acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales, independientemente del centro en el que se encuentre.

El objetivo del sector sanitario privado con este proyecto, cuya puesta en marcha se prevé para enero de 2023, es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad, aprovechando al máximo los recursos y los avances digitales.

Juan Abarca ha mostrado su preocupación por el hecho de que las investigaciones e innovaciones que se logren en salud y sanidad no lleguen a los pacientes.

"Más allá de la pandemia, estamos preocupados por los problemas de coordinación del sistema sanitario público. Hay trabas administrativas o territoriales que tenemos que superar para que la innovación terapéutica y tecnológica llegue a la población", ha manifestado.

Abarca ha defendido el compromiso sanitario desde la esfera política: "De qué sirve investigar si no se implanta. Para la Fundación IDIS, si se deteriora el sistema sanitario público, se deteriora todo, también el privado. No es culpa de un Gobierno o una comunidad autónoma, es de la clase política por su inmovilismo. El compromiso debe llegar con un acuerdo y voluntad política".

"Promovemos este proyecto de interoperabilidad desde el sector privado, y lo financiamos nosotros. El paciente, con su tarjeta y su historia clínica, podrá ir de un sitio a otro con una continuidad asistencial en un sistema seguro", ha completado el presidente de la Fundación IDIS.

También ha señalado Abarca que en la actualidad, "la gente utiliza la sanidad privada para acceder a servicios básicos como la Atención Primaria, y esto es un drama".

Ángel de Benito ha resaltado sobre el Proyecto de Interoperabilidad que "se trata de crear un espacio sanitario único, donde el paciente es dueño de su historia clínica, maneja la información y decide con qué profesionales la comparte".

La finalidad de este proyecto, ha añadido el secretario general de IDIS, es su conexión con la red sanitaria pública y que haya "un único paciente en todo el sistema sanitario, no solo en el privado".

Según datos facilitados por Ángel de Benito, el 80/85 por ciento de la sanidad privada ya está incorporada a este proyecto, al que espera se sumen otras instancias sanitarias como consultas particulares, farmacias comunitarias y residencias.

Marta Villanueva ha agregado: "El paciente va a poder controlar su historia clínica desde una aplicación en su móvil, con un sistema sencillo y seguro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo