• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salen a la luz las sanciones que puedes recibir si incumples las restricciones energéticas

El presidente ha recordado que España tiene que recortar voluntariamente un 7 % del consumo del gas en los próximos meses

Salen a la luz las sanciones que puedes recibir si incumples las restricciones energéticas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:38

Ya hay detalles sobre el marco de sanciones al que se pueden enfrentar las personas que incumplan las restricciones energéticas establecidas por el Gobierno a través de un decreto ley. En este sentido, las sanciones económicas estarían entre los 60.000 y 600.000 euros, teniendo en cuenta la Ley de Industria del año 1992, que actualmente está en vigor, tal y como informa 'El Mundo'.

Las infracciones consideradas leves pueden conllevar una sanción de hasta 60.000 euros y las que sean consideradas graves rondarían entre los 60.001 euros y los 600.000 euros. Tal y como informa este diario, también podrían producirse sanciones muy graves que pueden alcanzar los 100 millones de euros, estas sanciones se aplicarían cuando el incumplimiento de la ley puede provocar "daños o peligros muy graves e inminentes a personas, flora, fauna o medio ambiente".

Salen a la luz las sanciones que puedes recibir si incumples las restricciones energéticas


El decreto de limitaciones de temperatura e iluminación publicado en el BOE este pasado partes no recoge un régimen sancionador a aplicar en caso de que se incumpla la norma de no respetar el límite mínimo de 27 grados en la climatización veraniega y el de 19 grados máximo en la calefacción de invierno o el apagado de escaparates, fachadas y edificios a partir de las diez de la noche. En este sentido, la norma remite a los reglamentos Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado y de Instalaciones Térmicas en los Edificios y, a su vez, ambos, envían a la Ley de Industria de 1992.

Un paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este lunes, las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser puestas en funcionamiento en los siete días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

Audio


El presidente ha recordado que España tiene que recortar voluntariamente un 7 % del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada esta semana por la Comisión Europea, que podría convertir en obligatorias las restricciones si Rusia termina cortado el suministro de gas a Europa.

"Todos estamos involucrados", ha asegurado Sánchez en referencia al ahorro de energía, que además ha considerado que será bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo permitirá abaratar la factura de la luz. "No hace falta más que entrar a un centro comercial para darse cuenta de que el aire acondicionado está demasiado alto", ha ejemplificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar