• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO RIOJA

La Rioja pide la intervención de la UME en el incendio de Villarroya

El Gobierno de La Rioja ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está en camino, para actuar en el incendio declarado esta tarde en la zona entre Villarroya, Autol y Quel, sin que, por ahora, haya afectado a los núcleos urbanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:40

El Gobierno de La Rioja ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está en camino, para actuar en el incendio declarado esta tarde en la zona entre Villarroya, Autol y Quel, sin que, por ahora, haya afectado a los núcleos urbanos.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en un tuit, ha señalado que sigue con "preocupación" este incendio en esta zona de La Rioja Baja, situada a unos 65 kilómetros de Logroño.

"Hemos solicitado al Gobierno de España la intervención de la UME para, de forma conjunta con nuestros profesionales, actúen de forma inmediata", indica.

Los datos facilitados por el Ejecutivo regional indican que, hacia la 18:10 horas, se ha avistado una columna de humo en la zona del Monte Yerga, en el término municipal de Autol, con dirección del fuego hacia Villarroya y Quel.

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha dicho a Efe que se desconoce la superficie afectada, pero, de acuerdo con los datos que le ha facilitado el guarda forestal de la localidad desplazado a la zona del fuego, "el pronóstico del incendio parece ser bastante grave", debido a "la considerable velocidad del viento", que no facilita las tareas de extinción.

Bastida ha recalcado que el fuego afecta a superficie forestal y está "muy alejado" de los núcleos de población, aunque es "extenso".

También ha detallado que, "aunque los helicópteros no paran de echar agua", si el viento no deja de remitir, "hay muy pocas posibilidades" de que pueda controlarse con rapidez y, al ritmo que avanza, es probable que pueda llegar hasta la zona cercana de Grávalos.

En las tareas de extinción trabajan unas 60 personas; así como tres autobombas, un vehículo nodriza, dos helicópteros, un avión anfibio y dos brigadas helitransportadas, entre otros.

Está previsto que en las próximas horas se incorporen otras 3 autobombas y se coordinan los turnos de trabajo para asegurar la presencia de equipos de trabajo durante la noche para cuando se retiren los medios aéreos al ocaso.

El incendio ha sido declarado de nivel 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales. EFE.

pmg-alg/son

(foto) (audio) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE