COPE

¿Retrasar la segunda dosis para llegar a más gente? La propuesta de Sanidad que ya se aplica en Europa

El objetivo de Sanidad es poder administrar el suero al mayor número posible de personas y conseguir así acelerar la vacunación en España

¿Retrasar la segunda dosis para llegar a más gente? La propuesta de Sanidad que ya se aplica en Europa

EFE/ Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

La Comisión de Salud Pública que se celebrará el próximo martes podría dar un giro a la estrategia de vacunación en España. El Gobierno y las comunidades autónomas decidirán mañana sobre si podría ser conveniente aumentar el intervalo de inoculación de las segundas dosis de las vacunas para todas aquellas personas de menos de 79 años. El objetivo es poder administrar el suero al mayor número posible de personas y conseguir así acelerar la vacunación en España. El borrador de la nueva actualización de la estrategia propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna (21 días en Pfizer y 28 con Moderna) pero aumentar el intervalo de administración en menores de 79 años hasta en ocho semanas.

La propuesta se hace eco después de que varias comunidades como Cataluña y Andalucía formularan estas demandas. Inmediatamente, Castilla y León y Cantabria se han mostrado a favor de la propuesta. "Aumentar ese intervalo nos va a permitir retrasar las segundas dosis y aprovechar para una primera vacunación en personas mayores y así conseguir que, en el caso de que se infectasen, que la gravedad de la enfermedad no sea muy elevada", ha defendido recientemente el director de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Rinhard Wallmann. Por su parte, en Castilla y León creen que de esta forma se podría "romper la cadena de transmisión del virus".

¿Retrasar la segunda dosis para llegar a más gente? La propuesta de Sanidad que ya se aplica en Europa

EFE/Rodrigo Jiménez/ ArchivoRodrigo Jiménez

El informe que presentará mañana Sanidad incluye que si la segunda dosis de la vacuna se administra de forma precoz, la respuesta inmune es menor y defiende que en la gran mayoría de los sueros que se están incoulando en España, "la primera dosis es la que más contribuye a la protección a corto plazo". Una propuesta que se debatirá mañana pero que varios países europeos ya han comenzado a aplicar en sus respectivas estrategias de vacunación, con el objetivo de llegar a más personas con la primera dosis y conseguir así un mayor porcentaje de inmunización.

¿Qué ocurre en Europa?

Uno de los primeros países europeos en hacerlo fue Reino Unido, cuya estrategia por espaciar las segundas dosis ha parecido dar sus resultados. Casi la mitad de los británicos están ya vacunados con la primera dosis de la vacuna, gracias a lo cual han conseguido afrontar la última ola de la pandemia.

Un ejemplo que también han tomado Francia e Italia. Desde el pasado 14 de abril, en Francia se inocula la segunda dosis de Pfizer y Moderna a los 42 días, en lugar de los 28 días que se había esperando hasta entonces, salvo para mayores de 75 años o personas con deficiencias inmunológicas. Seguidamente lo ha hecho Italia. Recientemente, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado que se iba a ampliar la inoculación de la segunda dosis aunque todavía no ha confirmado cuándo se comenzará a aplicar la nueva estrategia.

¿Retrasar la segunda dosis para llegar a más gente? La propuesta de Sanidad que ya se aplica en Europa

¿Qué opinan los expertos?

La Agencia Europea del Medicamente ha asegurado este lunes que las vacunas tienen que usarse "tal y como se describe en el prospecto del producto", lo cual significa en administrar la segunda dosis en el tiempo establecido. Es decir, tres semanas de diferencia en el caso de Pfizer y 28 días en el caso de la americana Moderna. Si bien es cierto que los análisis de eficacia de las vacunas incluyeron personas que recibieron vacunación hasta 42 días después de la inoculación de la primera dosis, la EMA ha subrayado que todavía no existe información clínica suficiente sobre la eficacia de la vacuna "cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico".

Una premisa que ya contradijo la OMS hace varias semanas y aconsejaba, precisamente, ampliar el margen de tiempo que debería pasar entre la inoculación de las dos dosis para permitir vacunar a mayor población. Un cambio en sus recomendaciones que se basaron precisamente en los resultados positivos que se habían experimentado en Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar